Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disparan contra el bloqueo en Teloloapan y hieren a un manifestante frente a militares, denuncian

Disparan contra el bloqueo en Teloloapan y hieren a un manifestante frente a los militares, denuncian

No se irán hasta que haya seguridad y liberen a su hijo secuestrado, advierte Pedro Pablo Urióstegui. Se mantienen unos 100 manifestantes. Acude el subsecretario de Asuntos Políticos Misael Medrano, a quien los plantonistas le recogieron la llave de su camioneta, pero se retira sin acuerdos

Luego de más de 34 horas de estar sitiada esta cabecera municipal por vecinos armados con machetes y encabezados por el ex alcalde priista Pedro Pablo Urióstegui Salgado, éste advirtió que no liberará las carreteras hasta que le regresen a su hijo levantado y haya paz y tranquilidad en este municipio de la zona Norte del estado.
Durante la mañana los inconformes permitieron el paso de automovilistas, camiones de carga y tráilers, pero los volvieron a retener a la altura del módulo de seguridad en el crucero a Apaxtla y Tierra Caliente, desde donde ya no les permitieron el paso y dejaron a decenas varados.
En el bloqueo no se observaron ayer más de 100 personas, aunque quien encabeza dijo que había unos 500 en el movimiento, en tanto que otros no llegaron porque recibieron amenazas del gobierno municipal.
El ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui, quien es resguardado por hombres que portan machetes y algunos encapuchados advirtió que el bloqueo continuará hasta que le entreguen a su hijo levantado el 13 de mayo, “terminará hasta que haya una negociación o haya un desmadre”.
Denunció que después del mediodía de ayer una camioneta roja con hombres armados se acercó a los manifestantes del lado de la salida hacia Tierra Caliente y disparó en contra de uno de ellos.
Dijo que a 50 metros de la agresión estaban efectivos militares, los cuales no hicieron nada y los delincuentes se fueron con rumbo al centro de la ciudad.
Dijo que un joven resultó herido y fue trasladado a una clínica de esta ciudad para su atención.
Pidió paz y tranquilidad para el municipio y la intervención del gobierno del estado y la federación para que le regresen a su hijo Tomás Urióstegui, levantado por hombres armados hace nueve meses.
Anunció que este viernes a las 11 de la mañana hará una marcha de protesta desde donde tiene el bloqueo hasta el Palacio Municipal, y que en el Zócalo harán un mitin en el que informará a la población de qué se trata su movimiento y evitar que el gobierno local tergiverse o confunda a la población. Pero afirmó que el bloqueo a la carretera continuará.
Desde las 7:00 de la mañana los inconformes colocaron unas seis lonas en distintos puntos de la ciudad, incluido el Palacio Municipal el cual permanecía cerrado hasta ayer, ahí explicaban a la población el motivo de su protesta.
Ayer durante el bloqueo se observó a unas 10 personas que apoyan el bloqueo con playeras en las que en su espalda se leía Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), aunque Pedro Pablo Urióstegui negó en declaraciones que sean integrantes de este movimiento de autodefensa de Apaxtla.
Al preguntarle de la supuesta retención del diputado federal del PRD, Marino Miranda Salgado quien desde el martes está en el bloqueo y este jueves se le vio con la misma ropa, Pedro Pablo dijo que no lo deja que ande caminando por el bloqueo para evitar que alguien le vaya a hacer algo, dijo que lo están resguardando “para que no lo vayan a matar”.
A las 3:00 de la tarde de ayer llegó al núcleo del plantón el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estado, Misael Medrano Baza, a quien los plantonistas le recogieron la llave de su camioneta.
Urióstegui Salgado le planteó que los dos únicos puntos que demandan es que el estado y la federación le entreguen a su hijo y que haya paz y tranquilidad en Teloloapan.
Medrano Baza anotó las demandas y dijo que las haría llegar al gobernador. La reunión concluyó sin acuerdos y el bloqueo siguió.
No está retenido, dice el diputado federal
En declaraciones a este reportero el diputado federal Marino Miranda Salgado rechazó que esté retenido y afirmó que esta en ese lugar por su voluntad y sin ninguna presión.
Dijo que no tiene teléfono y precisó que ha mantenido comunicación con sus familiares, quienes lo han ido a ver al bloqueo. (De la corresponsalía / Teloloapan).

468 ad