Destruirá el SAE lotes de productos apócrifos o ilegales
Dayna Meré / Agencia Reforma
Ciuda de México
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) activó su programa 2012 de destrucción de ropa y calzado usados, en mal estado, apócrifos o producidos ilegalmente, y que pretendían ser introducidos al mercado informal con un inventario inicial de 170 toneladas.
Cecilia Miller, directora corporativa de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, informó que cada año reciben alrededor de 20 millones de bienes, de los cuales 1 por ciento es mercancía pirata o ilegal.
Explicó que la destrucción se da en casos como el de ropa usada y bienes que representan daño a la salud como medicamentos o artículos que no cumplen con las normas de seguridad.
Recordó que en 2011, el SAE coordinó la destrucción de más de mil 271.5 toneladas y casi 3 millones de pares de calzado, piezas de ropa usadas y en mal estado, así como artículos diversos originados en actividades ilícitas.
Sin embargo, Fidel López, director del Instituto para la Protección de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (Ippic), dijo que las bodegas del SAE aún guardan cerca de 50 toneladas de ropa ilegal.
“Lo que ha resuelto el SAE junto con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, es que en lugar de destinarla a su destrucción definitiva, se haga trapo, es decir, quitar botones y cierres, y venderlas a empresas que hacen rellenos para colchones o ‘borrega’, y a través de la venta de este trapo hacerse de recursos para que se puedan adquirir prendas para dárselos a grupos vulnerables; ya estamos en ese proceso”, explicó.
En el caso de la ropa y zapatos nuevos, si están en buen estado y no tienen etiquetas que ostenten alguna marca, se donan a municipios marginados, dijo Miller.
Destacó que hace cinco meses el SAE firmó un convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para certificar la inocuidad de algunos de los bienes que recibe el organismo, y a los cuales da destino mediante venta, donación o destrucción.
Explicó que con este convenio se refuerzan las medidas que aplica el SAE para destruir las mercancías que no deben llegar a manos de los consumidores, y al mismo tiempo avala técnicamente la calidad y seguridad de los bienes en que haya duda sanitaria.
Agregó que próximamente, el SAE también firmará un convenio con el Instituto Mexicano para la Protección Industrial (IMPI), con el propósito de confirmar la autenticidad y calidad industrial de los bienes transferidos a la institución, de manera que no compitan injustamente con la industria nacional.
Tendrá 23 subastas electrónicas
Este año, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) llevará a cabo unas 23 subastas a través de internet, para la venta de bienes muebles, vehículos y mercancías diversas.
Cada subasta en línea tendrá una duración de 15 días naturales, según la Convocatoria Base expedida por el SAE, en la que establece el procedimiento de participación; los términos y especificaciones para el registro de participantes; la mecánica de los fallos y adjudicaciones a los ganadores, y las formas de entrega de los lotes adquiridos.
Todos los eventos comerciales que lleva a cabo el SAE son abiertos al público en general, de manera que los interesados pueden intervenir en cada una de las 23 subastas en línea del año, para lo que sólo basta con que se registren una sola vez.
Para participar, los interesados deben ingresar al sitio www.saecomercial.com.mx; tener cuenta de correo electrónico, proporcionar su RFC o CURP, una dirección de contacto y una cuenta bancaria con número CLABE para acreditarse.




