Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ellas primero, testimonio de las periodistas acapulqueñas que se adentraron en un oficio masculino: Anituy Rebolledo

Presenta Verónica Castrejón su trabajo en el que narra cómo las mujeres tuvieron que saltar sobre la lógica machista que las remitía a planos secundarios

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ellas primero, pioneras del periodismo escrito en Acapulco (1939-1999) fue presentado por su autora, Verónica Castrejón Ramos, ante un Centro de Lectura Carlos Fuentes lleno de amigos e invitados ante los que recordó parte del proceso de creación del texto, que incluyó entrevistas de primera mano e investigaciones.
La periodista, también licenciada en fotografía y actual estudiante de la maestría en periodismo político agregó que en el caso de las nuevas generaciones de mujeres periodistas deben abrazar la profesión; “que comprendan que somos sólo una parte de la cadena de lo que significa el desarrollo de un país pero una parte muy importante; somos las mediadoras entre una realidad, de lo que sucede, y es un papel tan importante que no podemos dejar de lado, por eso, la vocación”.
El periodismo es un oficio muy celoso, recalcó, por lo que la mujer debe aprender a dividirse en la casa, con los hijos, “pero al final los frutos son muy generosos”.
Teniendo como moderadora a la periodista Laura Campos, Anituy Rebolledo, realizó la presentación recordando de entrada al padre de la escritora, el periodista Rafael Castrejón; “hija de tigre pintito”, aseguró, para después dar cuenta de que Ellas primero, es el primer testimonio del trabajo de las periodistas que tuvieron que romper avatares y estereotipos “saltando sobre la lógica machista que las remitía a planos secundarios simplemente por ser mujeres, mujeres transgresoras…”.
Las mujeres, indicó, hacen un periodismo apasionante; “no obstante, el prejuicio de ser mujer sigue siendo la razón de fondo, incluso al interior de los medios para relegarlas a espacios no gratos dentro de la producción informativa”, por lo que indicó en la actualidad se han logrado avances importantes gracias a su capacidad, tesón y profesionalismo.
Asimismo, recordó que a la vuelta de las esquina hay ya un número de mujeres periodistas llamadas por la vocación; “dispuestas a destacar en un oficio tradicionalmente masculino”, recalcó.
Por ello, concluyó, Ellas primero… “sin ningún prejuicio hace desfilar a sus compañeras periodistas permitiéndoles presentarse con sus propias palabras; ejercicio novedosos cuyo fruto está a la vista”. Agregó que “debemos festejar que ellas ya lo consiguieron, derribaron muros machistas y envidias ajenas…”.
El libro, editado por Rojo Siena, en sus más de 150 páginas, entre textos y fotografías, rescata a manera de testimonial el trabajo periodístico femenino de Acapulco de la mano de Castrejón Ramos, quien se dio a la tarea de investigar al respecto y redactar un texto, que en principio fue su proyecto de tesis.
Pero más que presentación, el acto sirvió para reunir a decanas del periodismo en Guerrero; gente como Olivia Alarcón, Laura Sánchez Granados, la propia Laura Campos, Eloína Lópezcano, expresaron su regocijo por la obra; “gracias a este libro podemos constatar que nuestro presente tuvo un pasado”, dijeron.
Entre los invitados especiales, también estuvieron presentes Magdalena Cisneros, jefa de Información de El Sur y Lucila Pelaéz, que dirige El Sol de Acapulco.

468 ad