Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Octavio Klimek Alcaraz

Fracking en Alemania

La tecnología de fracturamiento hidráulico, denominada en inglés fracking, que es la forma de obtener gas natural a partir de yacimientos no convencionales puede conducir a la contaminación en el agua subterránea. Las preocupaciones e incertidumbres surgen sobre todo debido al uso de sustancias químicas y la eliminación de las aguas residuales resultantes, el llamado flujo de retorno.
Esta y otras conclusiones se presentan en un informe del año 2012 titulado Impactos ambientales del fracking en la exploración y producción de gas natural de los yacimientos no convencionales del Ministerio Federal de Medio Ambiente a través de la Agencia Federal de Medio Ambiente del gobierno alemán (página electrónica   http://www.bmub.bund.de/bmu/presse-reden/pressemitteilungen/pm/artikel/fracking-nur-mit-strengen-auflagen-zulassen/?tx_ttnews%5BbackPid%5D=1050).
–Permitir tecnología fracking sólo bajo condiciones estrictas.
Aunque en el informe se considera que no debe ser prohibido el fracking por sí mismo, señala que debido a las lagunas en los conocimientos actuales y los riesgos ecológicos se recomiendan condiciones estrictas para el uso de dicha tecnología, así como aplicar un enfoque paso a paso.
–Prohibir la tecnología fracking en áreas territoriales sensibles.
No hay necesidad de usar tecnología fracking en zonas sensibles con condiciones geológicas e hidrogeológicas desfavorables, así como en áreas protegidas, como son las fuentes de agua para el consumo humano.
–Divulgación de la composición de las sustancias químicas usadas en los fluidos de fracturación.
En el informe se indica que en la producción de gas natural de yacimientos no convencionales, pueden llegar a utilizarse miles de toneladas por kilómetro cuadrado de productos químicos parcialmente peligrosos para la salud y el ambiente. Estos se requieren para romper la roca portadora del gas natural. Los datos disponibles al 2012 no fueron suficientes para evaluar de manera concluyente los posibles riesgos de esto.
Al respecto, en el informe se exige transparencia amplia sobre el uso de productos químicos en el fracking. Debe estar disponible información completa sobre su cantidad y sus características. Esto se aplica, en particular, por su potencial de peligro tóxico tanto para los humanos como los ecosistemas. Además, se señala que se debe aclarar por parte de quienes las utilicen, si es posible sustituir las sustancias peligrosas. Al respecto, ante la falta de datos pertinentes sobre las sustancias utilizadas en la tecnología fracking, el punto de vista del informe es que la autorización no debe concederse.
En el caso de ser autorizados los fluidos de fracturación, se recomienda su eliminación mediante tratamientos ambientalmente racionales de dichas aguas contaminadas.
–Un examen detallado de la situación geológica/hidrogeológica de las profundidades del subsuelo y la creación de un modelo conceptual.
El informe también recomienda no aplicar en grandes áreas el uso de tecnología fracking para explotar las reservas de gas natural no convencional. Lo anterior, debido a que se carece de una gran cantidad de información sobre los sitios de almacenamiento de los hidrocarburos no convencionales, los efectos de la perforación y los productos químicos utilizados.
–Desarrollo de programas de monitoreo de las aguas subterráneas y la vigilancia ambiental.
Se requiere desarrollar programas de monitoreo de las aguas subterráneas, debido a los efectos potenciales sobre las aguas subterráneas. Por lo que un grupo interdisciplinario de expertos se debe abocar a investigar los riesgos de la tecnología de la fractura hidráulica con un enfoque especial en las aguas subterráneas.
–Evaluación del impacto ambiental obligatoria para la exploración y producción de gas natural de hidrocarburos no convencionales con tecnología fracking.
Otra propuesta del informe es introducir una evaluación de impacto ambiental obligatoria para el aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales a través de tecnología fracking. Debe existir para cada pozo en exploración u explotación de gas con el uso de tecnología de fracking su correspondiente evaluación del impacto ambiental.
–Promover reformas legales en materia ambiental relacionadas a la tecnología fracking.
El informe propone además varios cambios legales. Su principal objetivo es fortalecer los derechos de participación pública. Para garantizar la protección de las aguas, el informe propone reformas para fortalecer a la autoridad ambiental en temas como el monitoreo de las descargas de las aguas usadas en la tecnología fracking.
–La transferencia de las aprobaciones ambientales y de seguridad y vigilancia deben ser área de competencia exclusiva de las autoridades ambientales.
Para garantizar la protección del medio ambiente asignar de manera orgánica y funcional a las autoridades ambientales la concesión de licencias y la supervisión de los proyectos en sus aspectos ambientales y de seguridad, separándolas claramente de las decisiones de las áreas económicas gubernamentales.
El informe recomienda avanzar paso a paso mediante proyectos individuales con tecnología de fracking, éstos deben tener un acompañamiento cercano por parte de las autoridades y de grupos de científicos.
Algo relevante, que en el caso de México debe hacerse énfasis, es el papel de la ciencia y la tecnología. En el informe se reconoce que con la información del año 2012 no era posible identificar los efectos concretos en Alemania de la extracción de gas natural con tecnología fracking y que se requería mayor investigación debido a la falta de conocimiento sobre esto.
Por lo anterior, el gobierno alemán, trabaja ya en un segundo informe sobre la tecnología fracking. Para ello, el pasado 22 de enero del presente año se realizó una amplia discusión técnica con más de 100 participantes en Berlín. El objetivo del evento era dar a conocer los resultados preliminares del segundo informe para enriquecerlos mediante una discusión técnica con la opinión de los expertos reunidos, logrando así tener en cuenta el mayor número de aspectos de todas las partes interesadas en las conclusiones finales (página electrónica http://www.umweltbundesamt.de/themen/wasser/gewaesser/grundwasser/nutzung-belastungen/fracking).
El segundo informe aborda cuestiones no resueltas en el primer informe y nuevas cuestiones ambientales de actualidad relacionadas con la tecnología fracking. Entre los temas que se abordan en este segundo informe con respecto a la tecnología fracking se señalan las siguientes:
Concepto de monitoreo de las aguas subterráneas.
Químicos del fluido de fracturación.
Flujo de retorno. Estado de la técnica de tratamiento de los residuos del fluido de fracturación y el balance del flujo de materiales.
Revisión del estado del balance de emisiones y clima en Alemania.
Sismicidad inducida.
Conservación de la naturaleza y la competencia de otros usos.
Se espera el reporte de este segundo informe para finales de mayo de este año. Seguramente este segundo informe va a indicar la orientación futura de la política europea sobre el fracking. El gobierno de México debe tomar en cuenta estos estudios para su política de aprovechamiento de hidrocarburos no convencionales con tecnología fracking.

468 ad