Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En 2013 cayó 2.8 por ciento la compra-venta de viviendas en México, informa la AMPI

Toma protesta Ignacio Lacanza Magaña como presidente de la asociación de inmobiliarias en Acapulco

Redacción

Durante la toma de protesta al presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI), sección Acapulco, la presidenta nacional Martha Ramírez Gallegos informó que el año pasado hubo un decremento en al compra-venta de vivienda de 2.8 por ciento en México, pero fue por la Reforma Hacendaria; espera que este año repunte.
En la ceremonia en el restaurante El Faro, donde tomó protesta Ignacio Lacanza Magaña como presidente en Acapulco, Ramírez Gallegos declaró que las viviendas de Infonavit que están abandonadas en el puerto, que son 380 mil, serán remodeladas para comercializarlas, afirmó que aquellas viviendas que estén en zonas de alto riesgo no las venderán.
Durante la entrevista, se le preguntó si la AMPI está colaborando con la investigación que hace el gobierno federal, para deslindar responsabilidades por los desarrollos que se construyeron en Acapulco en zona de humedales, y declaró que no, que es la Canadevi, ya que son los desarrolladores los responsables de tramitar los permisos.
“En 2013 hubo decremento, hubo la baja a nivel nacional que fue el 2.8 por ciento, pero de manera global, no se cuantifica por estado porque causa alarma, y nos desanima a seguir trabajando, nos limita mucho; pero fue por las reformas hacendarias y un poquito otras cosas, pero México no es el único que tiene problemas”, dijo.
Explicó que el estudio que hicieron existe una posibilidad que este año haya un incremento de 7 por ciento, porque recordó que el trimestre del año pasado, hubo “una fuerte contracción económica, pero fue por la expectativa que se estaba desarrollando por la nueva reglamentación de hacienda y con las nuevas reformas y hubo contracción”.
Cuando se le preguntó por la situación actual, declaró que hay un repunte de los inmuebles en todo el país, y hay tres países donde se puede invertir, que son México, Brasil y China, “México está a la vista del mundo porque está regulado y reglamentado, y eso da certeza jurídica para la adquisición”.
Aseguró que la imagen de Acapulco se ha logrado subsanar, y “el crecimiento mobiliario para esta zona es muy fuerte, y yo creo que el gobierno del estado, al hacer un censo sobre las naves industriales es porque vienen cosas buenas para Acapulco y Guerrero, porque hay grandes proyectos, según la Secretaría de Economía, para la entidad”.
Se le preguntó de la percepción de inseguridad, y detalló que el puerto “no está en el ojo del huracán, está el estado de Guerrero en algunas zonas, más no así lo que es la ciudad de Acapulco; puede haber problemas a las orillas del estado, pero Acapulco a nivel nacional no tiene problemas de imagen, de no vayas, no estés o no te quedes”.
Afirmó que Acapulco tiene proyección internacional y con las nuevas reglas los extranjeros ya saben a que están sujetos; los canadienses están interesados y al parecer “vienen dos empresas canadienses a Acapulco”; y adelantó que el próximo año la AMPI pretende llevar a cabo un simposium turístico internacional, que siempre se hace en la Riviera Maya.
Cuando se le preguntó si coadyuvan en la investigación del gobierno federal, para deslindar responsabilidades por construcciones en zona de humedales, declaró que no, que la que está coadyuvando es la Canadevi, que organiza a los desarrolladores, porque son quienes tramitan los permisos y justificó a los vendedores inmobiliarios por ofrecer las casas.
“Aquí quien tiene la culpa es la presidencia municipal, Secretaría de Desarrollo, impacto ambiental, al autorizar ese tipo de fraccionamiento donde no deben”, declaró la presidenta.
Explicó que en los próximos meses firmarán un convenio con el Infonavit, para que las viviendas que dejaron de pagarse y están abandonadas, se las pasen, hagan las adecuaciones que se requieran para nuevamente poder comercializarlas, pero aquellas que estén en zona de riesgo aseguró que no las venderán, para evitar afectaciones con las lluvias.
“Toda la vivienda abandonada de Infonavit la vamos a tomar y vamos a reciclarla, si hay una casa abandonada y se deja de pagar, esa casa las entrega a nosotros, la reparamos y la soltamos de nuevo a la venta, porque cuenta con todos los servicios y tienen todo”, declaró la presidenta, quien dijo que van a firmar un convenio con el Infonavit.
Cuándo se le preguntó cuántas viviendas abandonadas en Acapulco hay, declaró: “Muchas, creo que son 380 mil casas, que podríamos revenderlas a precio justo, no como si fuera casa nueva, un precio justo”, e indicó que las viviendas en zonas de alto riesgo esas no las venderán, para prevenir accidentes con los fenómenos naturales.
“Si hay zonas de alto riesgo no la vamos a vender, no tenemos porqué meternos, aparte el Infonavit no las va a vender porque tiene un proyecto de demoler todas las casa que están en riesgo para las personas”, declaró la presidenta, y recordó que los seguros de las casas no cubren fenómenos naturales porque fueron construidas “malamente”.
Sostuvo que hay muchos asesores inmobiliarios que no están regularizados, que no pagan impuestos, “regulados somos un 40 por ciento y el 60 por ciento está libre, es a nivel nacional, es un problema porque han llegado quejas a la asociación”.
Antes, en la ceremonia estuvo presente, en representación gobernador Ángel Aguirre Rivero, el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana; el secretario de Turismo, Netzah Peralta Radilla; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo.

468 ad