Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han recibido el pago por los cultivos que afectó Manuel, se quejan campesinos

Daniel Velázquez

Campesinos de la zona rural se quejaron de que no han recibido el pago por los daños que causó a sus cultivos la tormenta tropical Manuel, por lo que, acompañados por el secretario general del PRD, Evodio Velásquez, pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que atienda su petición.
También denunciaron, sin pruebas, que otros campesinos que no fueron afectados recibieron el apoyo porque son simpatizantes del PRI.
En una conferencia de prensa, el comisario ejidal de Tres Palos, Baltazar Ávila Sierra, dijo que son 200 hectáreas de maíz afectadas pero que las autoridades no les dan respuesta.
Explicó que les han dicho que la Secretaría de Desarrollo Rural del estado no informó a Sagarpa de las hectáreas afectadas para que pudiera notificarse a la aseguradora Mapfre y que pagara los daños, que por eso no les han pagado.
Indicó que a la aseguradora Mapfre sólo le notificaron de mil hectáreas pero sin nombre de los productores, y que los beneficiarios son los que salen a discreción de los funcionarios y es ahí donde señala que se politiza la ayuda.
Ávila Sierra indicó que el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández, “está partidizando la situación y politizando el tema de los afectados”.
Por su parte, Evodio Velázquez llamó a Sagarpa y a la Seder a establecer una mesa de diálogo para revisar de manera concreta el programa de apoyo a los campesinos que perdieron sus cultivos.
Dijo que no permitirán que se dé uso político al apoyo porque las lluvias afectaron a los ciudadanos de todos los partidos, “y no se vale” que sea con fines políticos.
En otro tema, Evodio Velázquez pidió a los regidores que le acompañaban que el presupuesto que se apruebe para Acapulco sea “transparente y socialmente eficaz”, que beneficie a los ciudadanos y no sólo a “amigos y allegados”.
Agregó que el llamado es a que los ediles exijan que se aclare cómo ha disminuido la deuda pública del municipio, la nómina y porqué hay aumentos en el nuevo presupuesto. “Lo que el PRD le pide a sus regidores es que analicen que no haya ningún tipo de irregularidad”.
Estuvieron en la conferencia campesinos de Oaxaquillas, Lomas de San Juan, Amatillo, La Arena, El Bejuco, El Pelillo, San Isidro Gallinero, Las Marías, La Providencia, Piedra Imán, Tres Palos, Kilometro 42, Kilometro 21, Tunzingo, Plan de los Amates, San Pedro Cacahuatepec y San Pedro Las Playas, así como regidores.

468 ad