Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será “enlace” para resolver problemas con obras en el puerto, ofrece Profepa

Realiza el procurador Guillermo Haro Bélchez un recorrido en lancha por los trabajos del GMD en Puerto Marqués, donde se reunió con tres restauranteros afectados por la marina, y luego caminó el tramo que lleva la empresa ICA con el Macrotúnel, en la avenida Escénica

Karla Galarce Sosa

El procurador federal del Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, recorrió en lancha las obras que hace Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) en Puerto Marqués, se reunió con tres restauranteros afectados por el relleno para construir la marina Majahua y posteriormente caminó el tramo que lleva avanzado la empresa ICA del Macrotúnel, por el lado de la avenida Escénica, que es de unos 200 metros y se ubica a un costado del acceso al fraccionamiento Joyas de Brisamar.
En privado, el procurador se reunió con tres restauranteros de Puerto Marqués que resultaron afectados con el cambio de la línea de costa que provocó el relleno de 1.3 hectáreas al mar, en el conjunto B Pichilingue Member’s Deck, donde desembarcó para después trasladarse en vehículos, junto con la comitiva que lo acompañaba, al acceso de las obras del Macrotúnel, cerca de la Base Naval.
El procurador, informaron fuentes de la Profepa, se reunió con Alberto Palma, Gabriel Calixto y Victorio García en un área de Pichilingue.
El jefe del Departamento de Impacto Ambiental de la delegación en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Solís Méndez, le informó al procurador que la Manifestación Manifiesto de Impacto Ambiental se aprobó el 25 mayo de 2012 y que la empresa cuenta con dos años para desarrollar las etapas de preparación del sitio y la construcción, pero que cuenta con una aprobación de 25 años para la reparación y mantenimiento de la obra.
“Son 8.3 kilómetros y atraviesa un túnel de casi 3.3 kilómetros y una poligonal del Parque Nacional El Veladero. Para la integración del expediente se pidió la opinión de las autoridades involucradas pues el proyecto tiene, dentro de los 8.3 kilómetros, un área de humedal y la MIA que nos hacen condicionantes muy específicas que son las medulares y con ojo de visor están dando seguimiento la Profepa”, especificó Manuel Solís antes de que los funcionarios caminaron unos 200 metros que se llevan de avance en la excavación del túnel.
Solís Hernández destacó que una parte de las condicionantes es que la empresa asegure que el flujo hidrológico no se va a afectar porque se trata de un humedal, y “que el terraplén o la estructura de la obra no va a causar inundaciones, esa es una de las condicionantes de la obra y todos los demás, por lo que es el cambio de uso de suelo por la liberación del derechos de vía lo que se está cuidando”.
El delegado de la Semarnat, Cristhian Garnica San Román, quien también esperó al procurador afuera del terreno donde se desarrolla la obra, le explicó que uno de los cuatro distribuidores viales con los que contará la Escénica Alterna se ubicaría precisamente a un costado de la entrada al fraccionamiento Joyas de Brisamar; el segundo se localizará en el bulevar Cayaco-Puerto Marqués; el tercero será construido entre la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio y el poblado de Llano Largo; y que el último se conectará con la autopista de Metlapil o Viaducto Diamante con la carretera que conducirá a la entrada del túnel en Llano Largo.
Haro Bélchez comentó a los funcionarios de la Semarnat que había instruido a la delegada Maricela Ruiz Massieu, quien escuchaba las exposiciones, a que se mantuviera al pendiente y estuviera en coordinación para verificar lo que corresponda.
En declaraciones a reporteros, el procurador explicó que sus recorridos fueron para conocer físicamente los problemas que había expuesto durante su intervención en la entrega de certificados a empresas de Acapulco.
“Ya tenemos claridad sobre cada uno de ellos, tenemos muy preciso lo que debe de hacer la Profepa, sabemos los que tiene que hacer la Secretaría, el gobierno federal, estatal y municipal (…) confirmé lo que ya teníamos en nuestros expedientes, y de los informes preliminares de nuestra delegada, vamos a estar muy presentes para coadyuvar para la solución de los problemas”, dijo a los reporteros.
Cuando se le preguntó sobre la reunión que sostuvo con los restauranteros de Puerto Marqués, indicó que se trató de un grupo representativo de quienes había recogido su opinión para trasladarla y fungir como un enlace en la solución.
“Buscamos resolver el tema, darle solución, dar un cauce y encontrar una solución que en el menor tiempo posible les brinde la posibilidad de que sigan trabajando”, afirmó el funcionario federal.
“No tengo elementos para confirmarlas”, respondió a preguntas de los reporteros sobre si existían irregularidades en la edificación de la marina Majahua.
Al preguntarle si los restauranteros habían pedido, como públicamente lo han hecho desde que se modificó la línea de costa, que se revoque el título de concesión a GMD, respondió: “no la plantearon, ellos quieren seguir trabajando y mejorar sus condiciones de vida”.
–¿Significa entonces que se mantendrá el desarrollo de la marina Majahua?– se le preguntó.
–Se está revisando integralmente con todas las instancias involucradas.
En declaraciones después de que el procurador dejó el área de los trabajos, Garnica San Román añadió que la delegación de Semarnat coadyuvará en proporcionar la información que se requiera.
En relación a la marina Majahua, Garnica San Román indicó que las condicionantes de la MIA aprobada serán revisadas por inspectores de la Profepa para saber si son cumplidas.

468 ad