Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al encargado de la Policía Turística por maltratar a una indígena al detenerla

Luego de que se difundieran en redes sociales fotografías en las que se observa que agentes esposan y suben a una patrulla a una mujer acusada de robar una botella de agua en la tienda Soriana de la Costera, el alcalde ordenó la separación del cargo de los efectivos que participaron en el hecho. “No es una corporación del gobierno del estado, condenamos el hecho y esperamos resultados de las investigaciones”, dice el gobernador por medio de Twitter

Carlos Moreno A.

El alcalde Luis Walton Aburto ordenó la separación del cargo del encargado de la Policía Turística, Roberto Chewe Lorenzo, así como de agentes involucrados en la detención de una mujer indígena en la tienda Soriana de la Costera, acusada de robo, el miércoles pasado.
En redes sociales se difundieron fotografías donde se muestra la detención de una mujer indígena, quien es esposada y subida a una patrulla de la Policía Turística entre tres agentes.
Las imágenes, que se colocaron en Facebook, tienen la leyenda: “Niña indígena fue detenida de esta manera sólo por haber sido denunciada por el robo de una botella de agua en una departamental; causó indignación este trato”.
Las imágenes desencadenaron comentarios de los usuarios de las redes sociales contra los policías turísticos: “Obviamente es un atropello a sus derechos…y eso siempre es vigente”; “Cuántas bajas supuestas ha realizado Walton y siguen cobrando su sueldo sus funcionarios”, y otros como: “Con todo respeto para todos, a mí me indigna que todo esto pasa porque nosotros lo permitimos, en estos tiempos la ciudadanía tenemos que apoyarnos”.
En un boletín de prensa del gobierno municipal se precisó que la mujer detenida tiene 27 años y su aprehensión se dio porque “la tienda Soriana de la Costera requirió la presencia de policías por una persona que supuestamente escandalizaba”, y argumentaron que la joven fue esposada porque “se resistió a ser trasladada a la SSP, y mordió a uno de los policías”.
En las redes sociales se muestran de tres a cuatro imágenes en diferentes aspectos que fueron tomadas por un reportero, las cuales causaron el repudio de los usuarios por la detención de la mujer, que vestía una falta amplia, blusa y un mandil rasgado, así como una sandalias.
En una de las fotografías se observa a la mujer detenida, sometida y esposada que es jaloneada en la banqueta afuera de la tienda, por dos policías turísticos y otros dos policías van a un lado resguardándola para que no escape.
En otra, tres efectivos suben a la indígena a una patrulla con jalones de brazos, debido a que tiene esposadas las manos y ella se resiste; en una tercera la detenida va hincada en la parte trasera de la unidad y junto a ella uno de los agentes resguardándola.
Esta detención ocurrió el miércoles por la tarde y, según lo expuesto por los usuarios de las redes sociales, fue a raíz de la denuncia del gerente de la tienda Soriana, por el robo de una botella con agua.
A las 7 de la tarde, el alcalde Luis Walton Aburto en su cuenta de Twitter informó que ordenó la destitución de los policías involucrados. “Instruí el separar de forma inmediata a involucrados en el caso de la detenida en tienda Soriana, incluido el encargado de la Policía Turística”.
Unos 15 minutos después, el alcalde, en la misma red social, dijo: “Repruebo todo exceso de la fuerza contra cualquier ciudadano, quien abuse del poder no tiene cabida en mi gobierno. Cero Tolerancia”.
Poco antes de las 10 de la noche, el gobernador Ángel Aguirre Rivero en su Twitter refirió que la “la Policía Turística de Acapulco no es una corporación del gobierno del estado, condenamos el hecho y esperamos resultados de las investigaciones”.
Por la noche, mediante un boletín de prensa del gobierno municipal se informó que Walton Aburto instruyó que se separara del cargo al encargado de la Dirección de la Policía Turística, Roberto Chewue Lorenzo, así como también de los agentes que participaron en la detención de la mujer.
En el boletín se precisa que la detenida fue dejada en libertad dos horas después, ese mismo miércoles.
“Luego de que las imágenes del caso se difundieron en las redes sociales, y que los usuarios consideraron que hubo exceso de la fuerza, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, ordenó que de manera inmediata se hiciera una investigación sobre el caso”, indica.
En el comunicado se refiere que el alcalde reprobó todo “exceso de la fuerza policiaca contra cualquier ciudadano, y advirtió que quien abuse del poder no tiene cabida en su gobierno”.
“De acuerdo con el parte informativo de la Secretaría de Protección y Vialidad, el pasado miércoles la tienda Soriana de la Costera requirió la presencia de policías por una persona que supuestamente escandalizaba”, se detalla en el boletín.
Agrega que los agentes de seguridad de la tienda Soriana entregaron a los policías “a una mujer de 27 años” que, según el parte, “se resistió a ser trasladada a la Secretaría de Seguridad Pública y mordió a uno de los elementos policiacos”.
“Los policías consideraron que había que aplicar los protocolos de seguridad, por lo cual esposaron a la mujer para llevársela a bordo de una patrulla y ponerla a disposición del juez calificador”, se precisa.
La SSPPC informó que la detenida fue certificada por el médico, quien determinó su buen estado y sin lesiones en la exploración física.
Pero el alcalde ordenó “realizar una investigación para deslindar responsabilidades”.

468 ad