Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el secretario de Medio Ambiente a los captores de Eva y Marcial a que los presenten con vida

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Carlos Toledo Manzur llamó a los captores  de los dirigentes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle a que los presenten con vida y recordó que “la familia está dispuesta a negociar, lo que sea pero que ya los traigan con vida”.
Entrevistado en el Zócalo de Chilpancingo, a Carlos Toledo se le recordó que ya ha trascurrido más de un mes desde que fueron desaparecidos de manera forzada Eva Alarcón y Marcial Bautista y al respecto se le pidió una postura.
De entrada, apuntó que era amigo personal de ambos ecologistas y reconoció su labor en la conservación de las condiciones para que el jaguar –felino emblemático de Guerrero–, pudiera rehabitar la zona.
Y soltó: “estamos deseando con mucho corazón, porque tanto la compañera Eva como el compañero Marcial son amigos muy cercanos míos, estamos muy consternados por este hecho, pero también estamos esperanzados de que se puedan rescatar a los compañeros con vida”.
A pregunta expresa de si haría algún llamado a las autoridades para que den con su paradero, contestó que “más que un llamado a las autoridades llamaría a, no sé quién los tenga bajo su poder, pero quisiera hacerles un llamado, porque los compañeros son importantes y la familia está dispuesta a negociar, lo que sea pero que ya los traigan con vida”.
La madrugada del 7 de diciembre, Eva y Marcial fueron secuestrados cuando viajaban en el autobús de la línea Estrella Blanca-Futura 2728. Testigos declaran que en un retén, militares preguntaron por Marcial y más adelante, sicarios entre los que iban policías ministeriales y municipales de Tecpan bajaron a los activistas con violencia y se los llevaron en camionetas civiles.
Por el caso fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) Cesáreo Espinoza Palma, El Ganso, quien presuntamente encabezó a sicarios y policías que se llevaron a los dirigentes.
Las familias y la Organización señalan que son responsables de que no aparezcan el gobernador Ángel Aguirre y al alcalde de  Tecpan de Galeana, Nadín Torralba.

468 ad