Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete la SEG con padres a iniciar en un mes la reconstrucción de la primaria Zapata

Los funcionarios de la dependencia y el IGIFE realizan un recorrido por la escuela y tomaron fotografías de las áreas más afectadas

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acudieron a la primaria Emiliano Zapata, donde se comprometieron a que en un mes iniciarían los trabajos de reconstrucción del centro escolar, luego de las afectaciones que dejó la tormenta Manuel en septiembre y el bloqueo que realizaron el día miércoles.
Alrededor de las 11 de la mañana, llegó a la escuela el asesor del subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, Humberto Manzo Ramírez; el secretario particular de la directora de Educación Primaria, Narcedalia Maldonado Arzeta; Alejandro Flores Alarcón y personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), quienes realizaron un recorrido por la escuela y tomaron fotografías de las áreas más afectadas.
En declaraciones, Manzo Ramírez aseguró que no se ha desatendido a la escuela, el problema principal dijo es que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aún no asigna el recurso para iniciar los trabajos.
Los mismos funcionarios mostraron su impresión en el recorrido, de las afectaciones que ocasionó la salida del arroyo de Alpuyeca, que pasa a lado de la escuela; y señalaron que era urgente la necesidad de reconstruir el centro educativo por la gravedad de su situación.
Durante el recorrido, el director de la escuela, Javier Cerón Alarcón, señaló a los funcionarios que uno de los dos edificios tiene más de 30 años de haberse construido, mismo que está reforzado pero por ser de materiales frágiles, corre el peligro de derrumbarse.
Ahí también, las madres de familia recalcaron las denuncias de que vándalos y desconocidos se meten a la escuela, dejando condones y hasta calzones al interior, mismos que han encontrado los estudiantes.
Al encuentro no asistió ninguna autoridad del municipio de Chilpancingo, luego de comprometerse el miércoles pasado, tras el bloqueo que realizaron los padres de familia, en las laterales de la Autopista del Sol, cerca del puente Ayutla.
Los funcionarios de la SEG reconocieron la gravedad de los daños y la urgencia de la reconstrucción.
Se acordó que los padres de familia buscaran un espacio donde reubicar, de manera temporal, a los más de mil estudiantes en dos turnos; siendo las instalaciones de la 35 zona militar las más próximas, y teniendo un gran espacio donde se pueden construir galeras, mientras comienzan los trabajos de reconstrucción de la escuela.
Pero Manzo Ramírez dijo que no es responsabilidad de las autoridades educativas, ver donde se instalarán de forma temporal las aulas, mientras se reconstruye el centro educativo; y agregó que “es responsabilidad de la dependencia velar que no se suspendan clases”.
Los representantes del IGIFE afirmaron que de no encontraron otra zona donde ubicar la reconstrucción de la escuela, si ocurriera otro desastre natural y que afecte nuevamente a la escuela, no podrá entrar en el Fonden.

468 ad