Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el gobierno estatal mediar en el conflicto de dueños de predios con la minera en Cocula

Funcionarios del gobierno estatal se ofrecieron a mediar en el conflicto territorial de un grupo de pequeños propietarios de El Balsas, municipio de Cocula, que exigen el reconocimiento de la minera Media Luna, como dueños de casi la mitad de los terrenos que tiene en concesión, aseguró uno de los afectados, Arturo Miranda Ramírez.
El jueves, los afectados tomaron los terrenos que ya están ocupados por la empresa canadiense (por segunda ocasión este año), y el viernes los liberaron cuando les ofrecieron una reunión con funcionarios estatales.
Miranda Ramírez indicó que entre las 11 de la mañana y 1 de la tarde, fueron atendidos en el Palacio de Gobierno por el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medra Baza, que depende de la Secretaría de Gobierno; así como del secretario de Economía, Enrique José Castro Soto, y ocho funcionarios más.
Consideró que hubo sensibilidad para escucharlos detalladamente, sobre la compra del predio por sus padres hace unos 60 años, y de cómo hace dos, “manos extrañas se dieron a la tarea de ponerlas a nombre de ejidatarios, quienes negociaron con la empresa”.
Aclaró que no tienen nada contra los vecinos de El Balsas, porque también tienen necesidades, sin embargo, no están dispuestos a renunciar a sus derechos como legítimos dueños del predio, del que van a extraer minerales preciosos.
Informó que los funcionarios públicos les ofrecieron acordar una nueva fecha de negociación con la empresa Media Luna, en una semana aproximadamente. Aclaró que van a esperar el resultado de la conciliación que busque el gobierno estatal, para definir un nuevo plan de acción. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad