Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay personal médico en el Centro de Salud de Maxmadi, municipio de Azoyú, denuncian

Habitantes de la comunidad de Maxmadi, perteneciente al municipio de Azoyú, se quejaron que ante la falta de médicos y enfermeras en el Centro de Salud de la localidad, tienen que trasladarse a la cabecera municipal o incluso viajar hasta Ometepec, para ser atendidos en clínicas particulares, porque por lo regular el hospital general siempre está lleno de pacientes.
En entrevista, el vecino de la comunidad, Ismael García Tapia, quien padece una enfermedad crónica, denunció que por la falta de personal médico en su comunidad, él tuvo que trasladarse a Ometepec para que lo atendieran de un mal del riñón y que a la fecha sus familiares han tenido que pagar fuertes cantidades de dinero por su atención médica.
Dijo que por la falta de médico y de enfermera, la mitad de su riñón le fue extirpado, porque no tuvo atención médica oportuna.
Lamentó que a pesar de que su comunidad cuenta con unos mil habitantes no tiene servicio médico, lo que provoca que sus paisanos gasten dinero que muchas veces no tienen para trasladarse a la cabecera o a esta ciudad, para recibir atención médica.
Detalló que la población está expuesta a picaduras de alacranes, de víboras y de otros animales venenosos. Agregó que en muchos casos las personas fallecen por la falta de este servicio.
Dijo que tiene conocimiento que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 06, reportan que su comunidad tiene médico y enfermera en el Centro de Salud, lo que –afirmó –es totalmente falso.
García Tapia dijo que desde hace muchos años el Centro de Salud no cuenta con personal médico, ya que la única enfermera que había dejó de ir por motivos que desconocen en la comunidad; que actualmente hay veces que va una enfermera pero que esto es extemporáneo, por tal motivo la gente se tienen que ir a otros hospitales privados para recibir atención médica. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec)).

468 ad