Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reparten el reglamento de la Policía Rural en la sierra, aunque aún no lo publican en el Diario Oficial

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Según el reglamento de la Policía Rural que la Secretaría de Seguridad Pública del estado distribuyó en las comunidades de la sierra –sin que se haya oficializado en la publicación en el Periódico Oficial–, los integrantes de la nueva organización recibirán capacitación para el uso de armas en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
Uno de los integrantes del comité de la Unión de Comisarios de la Sierra, Rogelio González Mosso informó que aún no les indican qué tipo de armas van a usar pero recibirán 5 mil pesos mensuales, prestaciones de ley y trabajarán bajo la coordinación de un enviado de la Secretaría de Seguridad, Abraham Reyes.
Dijo que no los obligan a tener estudios mínimos y podrán incorporarse mediante el nombramiento en asamblea de las comunidades convocadas por los comisarios. Añadió que  podrán ser removidos si tienen mala conducta.
Subrayó que en la Ley 281 que se modificó a finales del año pasado para la creación de la Policía Rural exigieron, en una reunión con diputados que subieron a la sierra, el respeto a sus usos y costumbres, para que la policía sea para el pueblo y sirva a los pueblos.
Luego de una visita a la Sagarpa para gestionar proyectos productivos como parte de las acciones de su organización, el representante informó que la Policía Rural aún no comienza a operar formalmente porque van a apegarse a la ley y al reglamento que ya se difundió en las comunidades.
Para ratificarlo mostró los documentos con las reformas a la ley, y el reglamento que les entregaron en copias simples. Precisó que ya se están ocupando de la seguridad de sus comunidades sin armas, a través de la organización y el diálogo.
Recordó que el 7 de octubre de 2013 cuando se organizaron como grupo independiente para exigir seguridad y la integración de su autodefensa subieron militares y policías federales, los segundos encapuchados, “ya se retiraron y nosotros nos organizamos”.
Del reglamento de la Policía Rural informó que pide un rango de edad de 19 a 50 años y si no tienen estudios de educación formal no habrá ningún problema.
De la visita de comisarios a la capital informó que estuvieron en la Sagarpa gestionando proyectos para 18 comunidades, y con la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez para pedirle que se regularicen las clases.
De las comunidades que buscan integrarse a ese cuerpo policiaco mencionó Xochipala, La Laguna, Mirabal, Los Morros, La Escalera, Tres Cruces, Campo de Aviación, El Naranjo, Aviación, Carrizal de Bravo, Corralitos, Yextla, La Felicidad y El Camote.

468 ad