Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple tres días el bloqueo en Teloloapan; acusan a Pedro Urióstegui de ser un líder del crimen

Aparecen mantas firmadas por la Familia Michoacana que lo vinculan al cártel Guerreros Unidos. Él responsabiliza a ese grupo del crimen oganizado de tres ejecutados que aparecieron ayer en la ciudad y el municipio. Siguen cerradas escuelas, el Ayuntamiento y comercios

De la corresponsalía

Teloloapan

El ex alcalde priista de este municipio, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien encabeza desde el miércoles el bloqueo al acceso principal a este municipio y sus vías con Apaxtla y la región de la Tierra Caliente, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al gobierno federal de cualquier enfrentamiento o muerte que se dé durante su protesta, la cual, insistió, terminará hasta que se cumplan sus demandas.
Luego de tres días del bloqueo a la carretera, las primeras horas de este viernes fueron localizadas siete narcomantas en distintos puntos de la ciudad, las cuales son firmadas por la organización criminal La Familia Michoacana y señalan a Pedro Pablo Urióstegui de ser parte del cártel del nrcotráfico llamado Guerreros Unidos, con el cual se disputan la plaza.
Ayer fue suspendida la marcha que el dirigente había anunciado, dijo que no fue por amenazas sino porque le fueron abiertos espacios en la radiodifusora local a través de la cual dio a conocer a la población sus demandas.
En declaraciones a este reportero, Pedro Pablo Urióstegui habló de tres muertos a los cuales fueron a tirar en diferentes partes de la cabecera municipal, de lo cual acusó a la Familia Michoacana. Oficialmente sólo se conoció de uno.
Negó que los muertos sean manifestantes que han estado con él en el bloqueo.
De la advertencia que lanzó el gobernador Ángel Aguirre de desalojarlos en caso de no llegar a acuerdos, el ex alcalde dijo que hay dos vías para destrabar el bloqueo, una es que se cumplan sus demandas de que haya paz y tranquilidad en Teloloapan y sus comunidades y que le regresen a su hijo Tomás Urióstegui, levantado el 13 de mayo de 2013 y la otra es “que de una vez que nos den en la madre”.
Responsabilizó al gobernador y al gobierno federal de cualquier enfrentamiento que se pueda dar, así como de posibles muertes que se den en esta protesta ciudadana.
Advirtió que el bloqueo continuará “hasta que el gobierno se siente a platicar y lleguemos a una buena negociación”.
Durante la mañana de ayer tres helicópteros del Ejército y la Policía federal sobrevolaron el área de la protesta.
El ex alcalde denunció que efectivos del Ejército instalaron un retén y evitaron el paso de vehículos y gente que iban a reforzar el bloqueo a la carretera.
Dio a conocer que tras la reunión que sostuvo la tarde del jueves con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, Misael Medrano Baza, hasta la tarde de ayer ninguna autoridad se había presentado para dialogar.
Denunció que el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado lejos de buscar negociaciones para destrabar el conflicto convocó a los habitantes de la comunidad de Alpixafia para realizar una marcha ciudadana en contra de los manifestantes, lo cual dijo, es una provocación.
De la aparición de siete narcomantas firmadas por la Familia Michoacana en las que lo acusan de encabezar al grupo Guerreros Unidos, dijo que no le preocupa y que no hay ningún problema.
El diputado federal del PRD Marino Miranda Salgado continúa desde el miércoles entre la gente que mantiene este plantón, sobre esto Salgado Urióstegui reiteró que la presencia del legislador es en apoyo al movimiento y que no está retenido, “no lo dejo que ande muy libre porque me lo pueden chingar por estar apoyando el movimiento”.

Las narco-mantas

A primera horas de la madrugada de ayer en distintos lugares públicos de esta cabecera municipal fueron localizadas siete narcomantas con un mismo mensaje dirigido al ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui y a la ciudadanía para que no lo apoyen.
Los mensajes se hallaron en la puerta lateral de la parroquia San Francisco de Asís de la colonia Mexicapan, en la parroquia de la Asunción en el centro de la ciudad, en la entrada principal de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, en el acceso al CBTIS, en las oficinas del PRI municipal, en una casa de la avenida Lázaro Cárdenas y en la parroquia de la alameda central, todas fueron retiradas y confiscadas por efectivos del 41 Batallón de Infantería.
En todas se leía, “la problemática social ha sido utilizada por personajes de la delincuencia organizada como es Pedro Pablo Uriostegui Salgado, quien pertenece a la célula delictiva llamada Guerreros Unidos, ?el cual? su principal cabecilla es Mario Casarrubias Salgado. Hoy el delincuente y ex presidente municipal de esta ciudad tecampanera vienen con gente extraña y armada a provocarnos con cara de víctimas realizando plantones los cuales afectan las vías de comunicación. Esa costumbre tienen y dice un dicho que perro que traga huevo aunque le majen el hocico, ya estamos cansados de sus artimañas y exhorto a Teloloapan a no caer en los juegos de este delincuente llamado Pedro Pablo Uriostegui que pertenece al cartel llamado Guerreros Unidos,? el cual? es contra de nuestro objetivo. Por eso mismo todo aquel que se una al movimiento de este personaje es enemigo a la Familia Michoacana. Respeto a quien respete. Atte. la F.M.”
Ante la ola de violencia en el municipio de Teloloapan, a través de las redes sociales habitantes están convocando a un “toque de queda” para que la gente no salga de sus hogares ante el riesgo de un enfrentamiento.
Desde el bloqueo a la carretera que inició el pasado miércoles, decenas de comercios al igual que escuelas y el Palacio Municipal permanecen cerrados.

Un muerto atado de pies y manos

Según reportes policiacos en el municipio fue encontrado un hombre asesinado que estaba atado de pies y manos, amordazado con cinta canela y cubierto de la cabeza con una bolsa negra de plástico.
El cuerpo fue localizado en esta cabecera municipal en un camino de terracería y junto a él había un narco-mensaje firmado por el grupo criminal La Familia Michoacana que opera en la zona.
Se confirmó que a las 9:30 de la mañana de ayer efectivos militares y de la Policía del Estado de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) localizaron a un ejecutado tras la denuncia anónima de vecinos del lugar.
Sobre un camino de terracería ubicado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata de esta cabecera municipal fue localizado un hombre de unos 35 años de edad con visibles huellas de tortura y diversos disparos de arma de fuego.
Junto al cuerpo estaba un mensaje en una hoja de?cuaderno blanco que decía, “esto le va a pasar a todos los violadores, Att. La F.M.”.
El asesinado vestía pantalón de mezclilla negro, camiseta rosa, camisa manga larga y cinturón café.
Agentes del Ministerio Público de este municipio y peritos en criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encargaron de las diligencias de ley y ordenaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en calidad de desconocido.
La ejecución de este hombre se da en el contexto de la ola de violencia e inseguridad que ha azotado a este municipio de la zona Norte y el ambiente de tensión y miedo que se ha generado en los últimos tres días tras el bloqueo que mantiene cercada a la ciudad por unas 200 personas encabezadas por el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado.

468 ad