Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no devuelve la CRAC las armas que les quitó a los policías de Ayutla en agosto

De la corresponsalía

Ayutla

Desde que la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), tomó el Ayuntamiento de Ayutla el 23 de agosto del año pasado, no ha devuelto las 11 armas que le fueron decomisadas a los policías municipales detenidos que fueron trasladados a la Casa de Justicia de El Paraíso, donde permanecieron por 10 días.
Los 11 municipales fueron detenidos para presionar al gobierno del estado, para que fueran liberados la comandante Nestora Salgado García de Olinalá y el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, Bernardino García Francisco, que fueron detenidos por militares del 48 Batallón de Infantería.
Ariel Cruz Calixto, director de Seguridad Pública de Ayutla de los Libres, informó en entrevista que las armas que se llevaron los policías comunitarios de la CRAC fueron 8 armas largas R15, una 9 milímetros y dos revólver 38. Especial, que fueron sustraídas de la bodega donde se encuentra el armamento resguardado.
Señaló que los policías comunitarios violaron el candado a golpes con las escopetas que ellos portaban cuando alrededor de 200 personas tomaron el Ayuntamiento, encabezados por el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera.
Agregó que después del incidente realizaron los reportes correspondientes y se levantaron actas administrativas en contra de quien resulte responsable, de quien este en posesión del equipo de trabajo de la dependencia municipal.
“Yo creo que con la detención de Arturo Campos Herrera se está cumpliendo con las demandas realizadas por el Ayuntamiento y sabemos que aún faltan personas por detener por el abuso de poder con el que se presentaron cuando tomaron el edificio”, recalcó el director de Seguridad Pública.
Mencionó que a los policías municipales detenidos los despojaron de sus pertenencias personales, como celulares, dinero en efectivo, carteras y alhajas, cosas que tampoco supieron dónde quedaron, ni quién estuvo al resguardo de las mismas, por lo que esperan que pronto sea devuelto el equipo de trabajo.
En este mismo contexto Ariel Cruz Calixto, señaló que la seguridad pública ha vuelto al municipio de Ayutla de los Libres, desde la aparición de la autodefensa que se impuso junto con los policías de la CRAC, para mantener el orden en el municipio, pues reconoce el trabajo de los comunitarios y de los ciudadanos en su momento, pero recalcó que también han caído en excesos y abuso de poder.
Refirió que ahora sólo se reporta la detención por delitos menores y que desde hace un semestre no se ha registrado un delito mayor.

468 ad