Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 150 habitantes de Alpixafia armados con palos, piedras y machetes rumbo a Teloloapan

De la corresponsalía

Teloloapan

Armados con palos, piedras y machetes, unos 150 habitantes de la comunidad de Alpixafia, algunos cubiertos del rostro, marcharon la mañana de este viernes rumbo a la cabecera municipal, para exigir la salida del ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado, el cual mantiene sitiada la ciudad desde el pasado miércoles por la mañana, con el apoyo de unos 200 seguidores.
Cerca de las 11 de la mañana de ayer, los pobladores se empezaron a reunir en el pueblo, ubicado unos 25 minutos antes de llegar a la cabecera municipal, y cerca del mediodía salieron en marcha sobre la carretera Arcelia-Teloloapan, con la finalidad de pedir la salida de Urióstegui Salgado y liberar la carretera.
Al frente de los movilizados, un par de hombres cargaba una lona cuyo texto señalaba: “Fuera Pedro Pablo, viene a engañar a Teloloapan con pura gente extraña, no lo queremos aquí”.
Manifestaron que el motivo de la marcha y el bloqueo intermitente que realizaron a la carretera, antes de llegar a Teloloapan, era con la finalidad que Pedro Pablo Urióstegui libere la carretera que mantiene cerrada, porque con incomunica a cientos de habitantes con los municipios de Apaxtla y la región de Tierra Caliente, con el resto de la Zona Norte y Centro.
Antes de su llegada al punto en el que se mantiene el bloqueo por parte del ex alcalde, efectivos militares les detuvieron el paso, impidiendo que llegaran hasta el bloqueo para evitar una confrontación.
Por la intervención de los efectivos castrenses, el bloque opositor a Pedro Pablo Urióstegui se instaló, cerca de las 2:35 de la tarde, en el módulo de la Policía Preventiva municipal. Posteriormente avanzaron unos metros más, hasta llegar a la bodega de una empresa refresquera, donde finalmente se quedaron.
En su oportunidad, Urióstegui Salgado calificó el hecho como un acto de provocación y afirmó que el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, había convocado a esa gente para que lo enfrentaran.
Fuentes oficiales informaron que de la comunidad de Alpixafia, es originario Santana Ríos Bahena, presunto líder de una organización criminal que opera en la zona y a quien Pedro Pablo Urióstegui señala directamente de ser el responsable, junto al alcalde Valladares Salgado y al diputado local del PRD, Roger Arellano Sotelo, de haber levantado a su hijo Tomás Urióstegui, el pasado 13 de mayo de 2013.

468 ad