Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El sindicato del TSJ informó al gobernador del desvío de Martínez Garnelo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero estaba enterado del desvío de recursos que estaban destinados al pago del 12 por ciento del incremento salarial correspondiente al 2013 y que fue destinado para otros fines en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
La dirigencia del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) le envió oficios al gobernador, informándole de la situación, por lo que también es cómplice, denunciaron los trabajadores.
Uno de los empleados dijo que el oficio es el número 02/2014, que además fue enviado al pleno del TSJ y a los miembros del Consejo de la Judicatura, en el que se reclamó el pago del incremento salarial correspondiente al 2013.
En respuesta a ese oficio, el propio secretario general de Gobierno y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, en otro oficio (el SGG/JF/ 139/2014), enviado “para su superior conocimiento” al gobernador, le pidió su intervención.
En el citado oficio la dirigencia sindical, encabezada por Margarita de Jesús Sánchez Asabay, informó tanto al Tribunal Superior de Justicia como al Ejecutivo del estado que los trabajadores del Poder Judicial no habían recibido su incremento salarial desde el 2013, a pesar de que habían presentado una demanda en tiempo y forma a principio de ese mismo año, dentro del pliego petitorio que entrega el sindicato ante ese órgano colegiado en los tiempos establecidos por el reglamento.
En el oficio también se informa que los trabajadores del Poder Judicial debieron haber recibido el incremento antes del 28 de agosto de ese mismo año, igual  que los trabajadores del sector central del gobierno del estado.
Sin embargo, notifican que el presidente  del Tribunal, Jesús Martínez Garnelo, solicitó licencia el 8 de julio, por lo que se le pidió al presidente suplente, Alberto López Celis, “se nos otorgara el incremento salarial, así como su correspondiente retroactivo, manifestándonos que él  no estaba en posibilidad de hacerlo, ya que el doctor Garnelo no había dejado el recurso para cumplir con dicha petición”.
Ante la respuesta, el entonces secretario general del SUSPEG, David Guzman Sagredo, pidió al secretario Martínez Garnelo el pago de ese incremento salarial, pero Martínez Garnelo le respondió “que no había el suficiente presupuesto y que probablemente se podía dar solicitando un recurso adicional al gobernador”.
Con este oficio uno de los trabajadores dijo que el gobernador estaba enterado  de que los trabajadores del Poder Judicial no habían recibido su incremento salarial a pesar de que se había autorizado un presupuesto que según la dirigencia sindical es de 2 millones 936 mil 772 pesos.
“Con todo lo anterior se demuestra que se ha tratado por todos los medios posibles de coadyuvar a efectos de que se le otorgue a los trabajadores del Poder Judicial el incremento salarial correspondiente al 2013, a través del diálogo y la concertación, pero al no tener una respuesta cierta y concreta ha surgido el descontento de la base trabajadora de este Poder Judicial”, dijo uno de los trabajadores del área de juzgados.
Por otra parte la dirigencia sindical encabezada por Sánchez Asabay demandó el pago del incremento salarial del año 2013, así como el respectivo retroactivo al mes de enero del mismo año.

468 ad