Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco es el peor municipio en servicios y de las ciudades peor gobernadas, arremete Quadri

“Todo es un desastre”, dice el ex candidato presidencial del Panal al presentar un libro

Karina Contreras

En gira de dos días por Acapulco, el ex candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, dijo que el puerto es el peor municipio en servicios públicos y “una de las ciudades peor gobernadas del país”.
Consideró que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) debe ser concesionada a la iniciativa privada para que mejore el servicio.
Subrayó que hay ciudades como Aguascalientes, Saltillo, Monterrey o León que dan el servicio de agua las 24 horas los siete días de la semana y tratan el cien por ciento de las aguas residuales, entonces “¿por qué Acapulco no puede hacerlo?, ¿qué está pasando en Acapulco?”
Agregó que “hay que decirlo: Acapulco es una de las ciudades peor gobernadas del país, es la ciudad con el peor servicio de agua del país, tiene uno de los peores servicios de recolección de basura, de manejo de residuos”.
Lo anterior Quadri de la Torre lo dijo durante la presentación de su libro Ayudemos a defender el medio ambiente, políticas y acciones prácticas, que se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Indicó que estos pésimos servicios públicos deben hacer reflexionar  sobre “por qué elegimos gobernantes que no funcionan y por qué la ciudadanía no se queja y por qué no nos organizamos, algo está mal en la sociedad misma que no nos damos gobiernos que sean capaces y que nos lleven a otra ruta de desarrollo”.
Insistió que Acapulco no tiene agua de calidad, las plantas de tratamiento no funcionan y el agua se sigue tirando al mar, por lo que Acapulco mata a la gallina de los huevos de oro contaminando con aguas residuales y basura.
Además dijo que las playas están llenas de ambulantes y basura, “todo es un desastre, cómo es posible que no se dé la capacidad de gobernanza de su espacio público, que estén libres pero no, están privatizados por las mafias de ambulantes y de otra gente que se ha apropiado”.
Indicó que todas esas situaciones dañan el medio ambiente de Acapulco y subrayó que la CAPAMA es de los “peores organismos del país”.
Dijo que no hay un sistema de agua funcional porque no son instituciones sólidas, profesionalizadas permanentemente, sino que son utilizadas como botín político.
“Estos organismos operadores de agua, que debieran ser empresas públicas de alta calidad profesional, con personal permanente, con rendición de cuentas, con gobierno corporativo, autosuficiente financieramente, actualmente son simplemente apéndices de los políticos y que muchas veces funcionan como caja chica de los políticos o sistemas para dar y conceder favores y crear clientelas políticas y por eso las cosas no funcionan”, señaló.
Añadió que de esas crisis hay una corresponsabilidad sociedad-gobierno, pues si el agua no cuesta más de 15 pesos el metro cúbico quiere decir que alguien lo está subsidiando o no se están cubriendo los costos del agua, y que por lo consiguiente no se va a tratar el agua, que no va ser de calidad y no va a llegar a todas las casas.
“La gente no la quiere pagar y si un gobernante local quiere que la paguen va a tener problemas políticos muy severos, porque la gente no quiere pagar el agua”, manifestó.
Indicó que entonces los “políticos que quieren brincar de la presidencia municipal a otro puesto no quieren arriesgarse a convencer para resolver el problema del agua, el caso de Acapulco es emblemático”.
Quadri de la Torre dijo que no era nada más criticar, y que entre las soluciones para hacer autosuficiente a CAPAMA está que se convierta en una empresa autónoma.
“Que tenga alianzas privadas, contratos o una concesión privada a una empresa nacional o internacional de prestigio, para que garantice una infraestructura de calidad y que garantice el tratamiento del agua, que haga los colectores, las plantas necesarias para resolver el caos que hay en materia de agua en Acapulco”, detalló.
Durante la presentación del libro, el cual fue comentado por Enrique Budar, el ex aspirante presidencial dijo que los temas ambientales van mucho más allá de lo que se entiende por medio ambiente, que es el agua, la flora, la fauna, la contaminación.
Añadió que Guerrero no se queda atrás porque ha destruido sus bosques, sus selvas, lo que debe ser un motivo de vergüenza porque es el estado con menos áreas naturales protegidas en todo el país, no tiene reservas ni parques naturales, lo que es terrible y los mismos guerrerenses no han querido proteger su patrimonio natural.
Añadió que los recursos naturales están siendo destruidos sobre todo por la agricultura y la ganadería, porque la “riqueza natural del país la van transformando en milpas o en potreros paupérrimos”.
Dijo que los programas de subsidio ayudan a esta situación, por lo que los gobiernos deben pagarles, pero para que no destruyan el bosque; se deben decretar parques nacionales y reservas de la biosfera en Guerrero que no hay. También han dañado el ambiente las ciudades que han crecido densamente y se tiene que pensar en ciudades sustentables.
Indicó que la política de vivienda del Infonavit de décadas rompió con la estructura de Acapulco, y el multiplicar esos “palomares horribles”, en referencia a las unidades habitacionales, ha destruido el tejido urbano de las ciudades.
En el acto estuvo el coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, a quien Quadri de la Torre le dijo que reconocía la importancia del esfuerzo académico que se está haciendo en la universidad, pues se tiene que destacar que el futuro de un país, su calidad de vida, la posibilidad de superar la pobreza, “depende de que tengan una buena educación, una educación de calidad y por una razón muy sencilla, la productividad de cada uno de nosotros depende de lo que los economistas llaman capital humano”.
“Si tenemos una educación de calidad podremos acceder a oportunidades de trabajo y desarrollo profesional que permita salir de la pobreza, por eso es importante que Guerrero, uno de los estados más pobres del país, con Chiapas y Oaxaca, que padece de los niveles educativa más bajos de todo el país, ponga atención, pues el desafío de Guerrero es tener una educación de calidad”.
Finalmente, el ex candidato presidencial dijo que hoy a las siete de la mañana llevarán a cabo una carrera ambiental saliendo del malecón, y que en barco recorrerán la bahía para bucear y sacar la basura como una forma de llamar la atención y defender a Acapulco.

468 ad