Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los 81 alcaldes son investigados por posibles nexos con el narco, informa el gobierno estatal

Fernando Hernández

Chilpancingo

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, sostuvo que el gobierno federal ha iniciado investigaciones en contra de los 81 alcaldes de Guerrero por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
El pasado 27 de mayo del 2013 el gobernador, Ángel Aguirre Rivero dijo en una gira de trabajo por la? región de la Costa Grande que los alcaldes de la zona Norte del estado tendrían que deslindarse de la delincuencia organizada debido a que tenía informes de que había presidentes municipales ligados al narco.
“Hay una investigación abierta pero para todos los alcaldes de los ayuntamientos de Guerrero, para saber si están involucrados con el crimen organizado, esa investigación es permanente. A los presidentes municipales de los 81 municipios se les investiga”, puntualizó el vocero.
Agregó que los presidentes municipales “están permanentemente investigados para que no tengan un involucramiento” con los grupos de la delincuencia organizada.
En declaraciones a los reporteros después de la develación con letras doradas de la frase?“Centenario Ejército Mexicano”,?indicó que no tenía datos sobre la situación de tensión que impera en el municipio de Teloloapan después de que cientos de comuneros, liderados por el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui, mantienen cercado ese municipio y amenazan con convertirse en un grupo de autodefensa ante la incapacidad de las autoridades para brindarles seguridad.
Precisó que las negociaciones para que se levante el bloqueo en Teloloapan las encabeza el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Misael Medrano Baza, y “están tratando de hacer una reunión con Pedro Pablo Urióstegui”.
El vocero advirtió que en caso de que el diálogo entablado con el ex alcalde de Teloloapan fracase y éste no levante el cerco al municipio de Teloloapan, se “procederá al desalojo”.
A pregunta expresa puntualizó que tras una reunión que sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el gabinete de seguridad con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, se acordó el reforzamiento de la seguridad con “las fuerzas federales”? a partir de la siguiente semana en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y la zona limítrofe con el estado de Michoacán.
Sostuvo que hay una evaluación que “ya se hizo de las policías locales (municipales)”, en la que las que no aprobaron ese examen tendrán que ser “despedidos”.
A pregunta expresa dijo no tener el dato de cuántos elementos de las policías municipales en el estado han sido los que no han aprobado los exámenes, pero señaló que “los controles del Ejército y la Marina? ya los han hecho, y si no han aprobado estos controles habrán de ser o reubicados en otras áreas o despedidos”.
Villanueva manifestó que uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión entre el gobernador y el comisionado nacional de Seguridad fue que en Chilpancingo y Acapulco la “federación? toma la seguridad” en estas ciudades, en las que ya “se inició el proceso”.

468 ad