Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valorar el esfuerzo del gobierno contra la violencia, pide el arzobispo Garfias Merlos

Minimiza el prelado los datos de 209 secuestros en Guerrero en lo que va del año

Dhaniel Velázquez

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, dijo que se deben “apreciar y valorar” los esfuerzos que hacen las autoridades para frenar la violencia.
Sobre el sacerdote de Ajuchitlán que fue atacado cuando bajaba de la sierra dijo que no conoce el caso.
Al insistirle en el aumento de los secuestros y que en lo que va del año en Guerrero se han registrado 209 plagios, Garfias Merlos dijo que eso dicen las organizaciones civiles.
En conferencia de prensa en la catedral del zócalo de Acapulco, y a pregunta expresa sobre si en la reciente reunión que tuvieron los obispos con mandos del Ejército se acordó una estrategia de seguridad, el arzobispo dijo que la iglesia católica cree que las autoridades estatales, junto con el Ejército y la Marina, “están haciendo su esfuerzo”.
Sobre el ataque al sacerdote ocurrido en Ajuchitlán y en el que murió Nicolas Carrillo Vargas, quien era el secretario del sacerdote, el arzobispo dijo que no conoce el caso.
“De alguna manera la presencia del Ejército en los caminos crea condiciones de más seguridad, no deja de convertirse en su momento que a algunas personas no les genera esa seguridad, pero en general para nosotros sí nos genera la seguridad y sí hay para los sacerdotes mayor confianza para poder transitar por los caminos y realizar su misión de evangelización”.
A pregunta expresa sobre los 208 secuestros que la asociación civil Alto Al Secuestro reportó en Guerrero en lo que va de 2014, Carlos Garfias dijo que esas son expresiones de violencia que se han mantenido en diferentes lugares del país.
A pregunta expresa de que el gobierno del estado no ha podido abatir los índices de inseguridad en el estado, el arzobispo dijo que “tenemos que apreciar y valorar los esfuerzos que hace la autoridad y tenemos también que reconocer que hay empeños y hay grupos delincuenciales y personas que están empeñadas en hacer esa violencia, yo creo que también tenemos que apreciar mucho el esfuerzo que hace la autoridad por ir contrarrestando esa violencia”.
Se le preguntó si es suficiente lo que hacen las autoridades, y señaló que “creo que están haciendo lo que les corresponde de acuerdo a la misión que ellos tienen”.
Al insistirle en que los índices de violencia no han disminuido de acuerdo a lo que informó la asociación civil Alto al Secuestro, dijo que “eso es lo que dicen las organizaciones civiles”.
Un reportero le preguntó al arzobispo sobre lo dicho por el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, de que el secuestro y otros delitos se han incrementado en el estado y particularmente en Acapulco y Chilpancingo, y Garfias Merlos dijo que la iglesia católica invita a los ciudadanos a unirse para evitar que sigan registrándose situaciones de violencia e inseguridad.
“A quienes generan la violencia de todas las expresiones seguiremos haciendo el llamado para que se den cuenta de la gravedad del daño que hacen y eviten esas formas de violencia que dañan directamente a las personas, a las familias, a la sociedad”, añadió.
En la conferencia, al arzobispo se le preguntó por las campañas que han desplegado políticos que aspiran a un cargo publico en la elección de 2015, y Garfias Merlos dijo que aquellos que todavía tienen una responsabilidad deberían “empeñarse más en su servicio” y sería oportuno que respetaran los espacios porque no es tiempo de precampañas.
El arzobispo dio un mensaje a propósito del día mundial de la justicia social, y dijo que las autoridades deben hacer un esfuerzo para que la justicia social sea una realidad.
Expresó que en Guerrero hay “injusticia, desigualdad” pero también “señales del esfuerzo, empeño” para alcanzar la justicia social.

468 ad