Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de 20 muertos en ataque de un comando a pueblo de Totolapan

* Unos 50 pistoleros irrumpen en Linda Vista y disparan contra hombres, mujeres y niños

* Tenían previsto crear mañana domingo su grupo de autodefensa

Atacan sicarios un pueblo de la sierra de San Miguel Totolapan; reportan más de 20 muertos

Más de 50 pistoleros irrumpieron en Linda Vista y dispararon contra hombres, mujeres y niños. Este domingo crearían un grupo de autodefensa

Agencias Proceso y Reforma

Chilpancingo

Al menos 20 personas murieron la tarde de ayer en un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales en el poblado de Linda Vista, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan. Otras versiones extraoficiales hablaban incluso de que hubo 27 muertos.
Reforma informó que según pobladores, entre los muertos había mujeres, hombres y niños.
Alrededor de 50 hombres armados provenientes de la región de Tierra Caliente se enfrentaron con pobladores de dicha comunidad, ubicada en la zona del Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur, dicen reportes oficiales consultados por Proceso.
Ayer por la tarde ninguna autoridad se había presentado a ese lugar de difícil acceso por su agreste geografía y que es considerada una zona productora de amapola, aunque por la noche se supo que ante la información difundida soldados y agentes del Ministerio Público (MP) se trasladaron a esa comunidad.
Los informes indican que las mujeres, niños y adultos mayores se refugiaron en sus precarias casas mientras el tiroteo se mantenía hasta las 3 de la tarde de ayer.
Reforma menciona que el presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero, Leopoldo Soberanis informó que desde la madrugada de ayer un grupo de civiles armados llegó a la localidad de Linda Vista y comenzó a disparar a la población.
“El pueblo lo empezaron a sitiar desde las cinco de la mañana los grupos delictivos y han hecho una masacre, hablan (de) más de veintitantos muertos en la comunidad y muchos heridos, niños, de todo y no han podido ser sacados de esa zona”, denunció el líder de un movimiento de autodefensa con sede en San Luis la Loma, municipio de Tecpan.
“El gobierno ha actuado de manera irresponsable, sin responder a lo que le corresponde a la autoridad, hoy y todo el día insistí vía telefónica con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) y hemos obtenido respuesta nula”, reprochó.
Dijo que a través de radios pues no existe comunicación vía telefónica, están en contacto con los pobladores, pero cuando dio el reporte informó que tenía dos horas que perdió todo contacto.
Para el domingo se esperaba una reunión para la conformación de un grupo de autodefensa en la zona.
Soberanis indicó que desde hace 15 días había informado al gobierno estatal que había una amenaza latente de grupos criminales para impedir la organización comunitaria.
La distancia entre la cabecera municipal San Miguel Totolapan y Linda Vista es aproximadamente de 16 horas atravesando la sierra hasta el punto más alto, por tal motivo, se complica a los cuerpos policiacos y militares acudir a confirmar las versiones de muertos, o atender algún llamado de auxilio.
La Policía del Estado tiene un grupo de auxilio en la comunidad de Puerto del Gallo, aproximadamente a tres o cuatro horas de distancia del punto donde se dieron los hechos, que corresponde a una red que cubre la zona de la sierra.
Los vecinos de la comunidad de Linda Vista

Huyen otras cuatro familias ante la violencia en la sierra de San Miguel Totolapan

Un grupo de cuatro familias de las comunidades de El Pescado y San Pedro Pezuapan, municipio de San Miguel Totolapan, decidieron salir de sus pueblos por seguridad, tras los enfrentamientos entre personas armadas, y los secuestros que se dieron en la semana.
Informes oficiales señalan que tras los recorridos por parte del Ejército, el Ministerio Público y la policía del estado, un grupo de personas de cuatro familias pidieron garantías para salir de la zona por la presencia de personas armadas.
Se informó que por lo menos cinco mujeres adultas y cinco niños salieron, quienes señalaron que tienen miedo por los recientes acontecimientos que se dieron, donde quemaron una casa con una persona en el interior.
La policía ministerial trasladó ayer al grupo a Altamirano y Coyuca de Catalán con la intención de que recibieran apoyo por parte de las oficinas del DIF para conseguir algún tipo de despensa.
También decidieron salir de sus pueblos las tres mujeres y el hombre que fueron secuestrados del poblado de El Cubo, y que el Ejército liberó en medio de una balacera donde falleció un civil.
Del caso se reportó que una vez que las dejaron en un lugar indefinido, nadie les dio seguimiento a las familias desplazadas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad