Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Soriana sostiene que la mujer indígena sí robaba; se hará una investigación correctamente: Walton

El alcalde informa que no hay ninguna denuncia de la tienda en el Ministerio Público. Martha Barrios, que llamó la atención de las redes sociales cuando fue esposada y subida a una patrulla de la Policía Turística entre tres agentes, ya fue liberada

Carlos Moreno A.

El alcalde Luis Walton Aburto aclaró que fueron “despedidos” los policías turísticos y el encargado de la dirección de la Policía Turística, Roberto Chewue Lorenzo, hasta que se realicen las investigaciones sobre la detención de la indígena Martha Barrios, el miércoles pasado en la tienda Soriana Costera, quien fue acusada por robo.
Aunque el viernes, en un boletín de prensa del gobierno municipal, se informó que Walton Aburto había ordenado la separación del cargo de Chewue Lorenzo así como de los agentes policiacos involucrados en la detención hoy especificó que no fueron cesados todavía.
El viernes, en redes sociales se difundieron fotografías donde se muestra la detención de la mujer indígena, quien fue esposada y subida a una patrulla de la Policía Turística entre tres agentes, porque fue acusada por el gerente de la tienda Soriana Costera de robo, el miércoles pasado.
Las imágenes que se subieron a Facebook desencadenaron comentarios de los usuarios contra los policías turísticos.
Además, la imagen tenía una leyenda sobrepuesta, ”Niña Indígena fue detenida de está manera sólo por haber sido denunciada por el robo de una botella de agua en una departamental, causo indignación éste trato”.
Ese mismo viernes, mediante un boletín de prensa el gobierno municipal, informó que el alcalde ordenó que se separa del cargo al encargado de la Policía Turística y a los agentes involucrados; asimismo se precisó en el comunicado que la mujer detenida tenía 27 años, y fue dejada en libertad ese mismo miércoles”.
Así, ayer consultado sobre el tema en el Taller de Autoprotección para Periodistas que se llevó a cabo en un salón de la Casa de la Cultura, el alcalde dijo que “se hará una investigación y se darán resultados. Pero por el momento se “destituyó,  después de que se haga la investigación ya veremos”.
Un reportero le preguntó si fueron destituidos los policías turísticos porque realizaron el protocolo de seguridad, Walton Aburto insistió con que se realizaría una investigación, pero aseguró que la decisión sobre el despido no fue anticipada, “no, la verdad de las cosas es para que se haga una investigación correctamente”.
Sin embargo, después Walton Aburto afirmó que la tienda comercial Soriana Costera no ha presentado ninguna denuncia en contra de Martha Barrios por el delito de robo. “Hasta ahorita no ha habido ninguna denuncia de la tienda, para el Ministerio Público, no hay denuncia”, sostuvo.
Otro reportero le preguntó al alcalde, sí sabía que esta mujer ya había sido señalada por la misma tienda por el mismo delito de robo, a lo que respondió que “sí tengo”, pero después Walton Aburto se retractó y dijo que “no sabía, sabía de está ocasión”.
Sobre la situación legal en que quedaron los policías involucrados en la detención de la mujer indígena, el alcalde informó que están “fuera”.
–¿Despedidos?, se le preguntó.
–“Así es. La verdad de las cosas que se haga la investigación. Si no tienen responsabilidad ya veremos que medida tomamos”.
Añadió que sí se demuestra que los policías turísticos obviamente no tuvieron la culpa serían reinstalados en sus puestos.

La versión de la tienda

Por la tarde, la tienda Soriana en un comunicado de prensa que emitió por Twitter, el cual consta de tres párrafos, informó que en relación al caso ocurrido en la tienda “Soriana Costera Acapulco, que la persona en cuestión fue sorprendida robando artículos de higiene personal para hombre como desodorantes, ocultos dentro de su ropa al momento de pagar una botella de agua”.
Se añadió que “está actividad delictiva es conocida como fardeo”, esto significa surtir, o abastecer a uno, en especial de ropa o productos, u otro significado es “Paquete de ropa u otra cosa atado de forma que queda muy apretado”.
En el segundo párrafo, la empresa hace mención que “acorde a los procedimientos, el persona de la tienda llamó a la autoridad para que actuara conforme a la ley”.
“Vale la pena puntualizar que esta persona es mayor de edad y se tiene información que realiza esta actividad de manera recurrente”, finalizó el comunicado.

468 ad