Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También los funcionarios deben ser investigados por posibles nexos con el narco, dice Walton

No le preocupa ser investigado, afirma, y subraya que el gobierno federal sólo tomará el control de la seguridad en Chilpancingo

Carlos Moreno A.

El alcalde Luis Walton Aburto dijo que no le preocupa ser investigado junto con otros 80 alcaldes por posibles nexos con el crimen, como anunció el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, pero sostuvo que también deben ser investigados “todos los funcionarios, a todos que se investigue”.
Walton Aburto precisó que la federación tomará la seguridad sólo en Chilpancingo y no en Acapulco como anunció Villanueva Manzanares, sin embargo, indicó que sí se reforzará la seguridad en el municipio.
Consultado en el Taller de Autoprotección para Periodistas, que se llevó a cabo en un salón de la Casa de la Cultura, el alcalde de Acapulco dijo que no le preocupa ser investigado con los demás alcaldes del estado por posibles nexos con el crimen organizado.
“Eso la verdad no me tiene preocupado, la verdad de las cosas está bien que se investigue a todos”, dijo en respuesta al anuncio que hizo el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, de que se han iniciado investigaciones en contra de los 81 alcaldes por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Asimismo, el alcalde subrayó que no sólo a los alcaldes debe investigar el gobierno del estado, sino también a los funcionarios, en referencia a los diputados, senadores y funcionarios públicos, “yo agregaría no solamente a los alcaldes, sino a todos los funcionarios. A todos que se investigue”.
Acerca de que la federación tomará el mando de la seguridad en Chilpancingo y Acapulco, como uno de los acuerdos que tomaron en la reunión entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, según dijo el vocero, Walton Aburto lo negó y precisó que sólo será en la capital del estado y no en el puerto, “no, eso es en Chilpancingo,  en Acapulco no”.
Sin embargo, el alcalde  enfatizó que sí se reforzará la seguridad en Acapulco, aunque no precisó el número de agentes policiacos que vendrían, “no sé, todavía no nos dicen, pero van a mandar”.
Un reportero le preguntó si hubo alguna propuesta con la reciente visita del comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, referente al tema de seguridad, a lo que el alcalde dijo que no.
Walton Aburto dijo que sí hay un reforzamiento en la operación Guerrero Seguro, “claro, por supuesto, se está viendo la manera de cómo se va a operar, ya anunciaron lo de Chilpancingo y en Acapulco sé está trabajando, esperamos que nos manden más elementos”.
Aunque el alcalde de Acapulco resaltó que Chilpancingo “hoy en día” tiene más problemas que Acapulco, y por eso “están empezando por Chilpancingo,  posteriormente si hay más elementos en Acapulco pues bienvenidos”.

“Por mí, que me investiguen”, dice Mario Moreno

El alcalde Mario Moreno Arcos dijo que la investigación de los 81 alcaldes “está bien, eso no es malo”, y que no la considera una acción exagerada por parte del gobierno del estado.
Después de que el vocero del gobierno, José Villanueva Manzanares, diera a conocer que se investiga a los alcaldes de los 81 municipios, el capitalino dijo que “está bien que los investiguen a todos, eso no es malo”.
Se le preguntó si considera exagerada la investigación, y respondió que  “yo no diría que es exagerada, y si él tiene esa información de que serán investigadas, adelante, yo por mi caso, que me investiguen”.
Al término del foro donde participaron damnificados de colonias de la capital, explicó que hasta esta fecha nadie le ha informado de alguna investigación que se le esté realizando.
Pero señaló que “seguramente nos monitorean”, lo que no tiene nada de “extraordinario” desde su punto de vista.
Agregó que “hay un grupo de 10 alcaldes que sé que hay una vigilancia estrecha y no sólo de un partido sino de las zonas conflictivas del estado”.
Respecto a la reunión en la que participó el viernes en la Casa Guerrero con el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, explicó que no puede compartir muchos detalles sobre las acciones, pero dijo que hubo dos reuniones, una con el grupo de Coordinación Guerrero y otra con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Señaló que con la entrada del gobierno federal a la capital se busca hacer una policía municipal modelo y moderna, que atienda el problema de prevención del delito.
Aseguró que este cambio es algo que se venía trabajando con el tema del mando único, y el viernes quedó consolidado, por lo que entrarán 500 efectivos estatales y otros 300 federales para completar 800, aunque reconoció que aún no se nombra a ningún responsable y que seguramente se hará durante esta semana.
Explicó que la reevaluación de los efectivos municipales no ha sido programada, ni se le ha notificado cuándo será, y que se acuartelarán los 137 policías municipales que quedan después de una depuración previa. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad