Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los electores podrían cobrarle factura al PRD en el 2015 por abandonar al movimiento social, advierten perredistas

Realizan un foro para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Cuauhtémoc Sandoval

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el foro realizado para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Cuautémoc Sandoval Ramírez, líderes y participantes cuestionaron el papel del PRD ante los conflictos y movimientos sociales, así como a sus gobiernos y advirtieron que los electores podrían cobrarles la factura en 2015.
La ex secretaria de la Juventud y actual colaboradora del gobierno municipal de Acapulco, Yolanda Villaseñor Landa, integrante de la expresión Foro Nuevo Sol, señaló que a muchos políticos “les tiemblan las talegas” cuando están frente a funcionarios y gobernantes, en lugar de asumir una posición crítica, no sólo cuando están frente a un micrófono.
Pidió seguir el ejemplo de Sandoval Ramírez, que en un informe del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en donde estuvo como invitado Rubén Figueroa Alcocer, abordó al final del acto al ex mandario y frente al gobernador lo llamó “chacal, asesino de campesinos —por la masacre de Aguas de Blancas—, no deberías estar aquí”.
Reconoció que ante cientos de desplazados por la violencia y grupos de autodefensa, esta expresión que encabezaba en vida Sandoval Ramírez no haya dicho nada, y demandó un posicionamiento congruente con los principios de su partido, así como del dolor de los miles de daminificados por los fenómenos naturales de hace unos meses.
“¿Tenemos que ser otra expresión agachada, que doble la cabeza ante el poder? No estoy de acuerdo”, afirmó durante su intervención.
También cuestionó la posición de los diputados locales, que durante el movimiento magisterial contra la reforma educativa —tengan o no tengan razón los maestros, dijo—  “les digan una cosa y luego salen con otra, ¿cuál fue su precio, señores?”, recriminó
Cusetionó el papel del PRD ante un Poder Ejecutivo que sigue mandando ante el Legislativo y el Judicial en Guerrero, y como se mencionó en otras intervenciones, reiteró que les podrían cobrar la factura en 2015, porque algunas voces dicen que la izquierda se moverá hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se está constituyendo en un partido político.
Subrayó que una izquierda divida sólo beneficia al PRI, al presidente Enrique Peña Nieto y a los grandes capitales, “debemos de aprender de Cuauhtémoc, a tender puentes”.
En su intervención, el coordinador estatal, Juan Adan Tabares, señaló que “pareciera que ahora que son gobierno (por segunda ocasión en Guerrero), nos autocensuramos, nos autoinmolamos, pero a un gobierno fuerte le hará bien una crítica sana, responsable”.
Aceptó que desgraciadamentos muchos gobiernos del PRD han sido sólo cambios de camiseta, sin cambios en el ejercicio público.
Eloí Vazquez López señaló a su vez que una de las preocupaciones de la dirigencia nacional del PRD es mantenerse gobernando, pero se han especializado en terminar un periodo sin repetir otro.
No obstante, destacó que en Guerrero se logró el equilibrio y una buena campaña permitió la continuidad del poder en el gobierno estatal, aunque se fracasa por errores consecutivos.
Sin embargo, señaló que el apoyo de los electores no es incondicional y por eso deden observar con objetividad a los gobiernos emanados del PRD, porque si le dejan esta tarea a la oposición, “seguramente se van a aporvechar”.
Insistió en que el reto del PRD en este momento, y que fue una preocupacion de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es la unidad de la izquierda.

Criticó que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  “pintó su raya”, y aseguró que no quiso pelear la elección cuando ganó la Presidencia de la República, “después del resultado electoral,  se lo puedo decir a él mismo, si hubiera ido a tomar el palacio federal, muchos lo hubieramos discutido y hubieramos ido, pero romper un partido y romper la unidad de la izquierda sólo beneficiará a los monopolios”.
Un integrante de Morena que acudió como invitado al foro, Bladimir Sandoval, rechazó que López Obrador haya abandonado la lucha luego de la contienda presidencial para el periodo 2006-2012, y señaló que como resultado de la consulta se instaló un gobierno legítimo.
Recordó que el papá de Cuauhtémoc, Pablo Sandoval Cruz, es militante y parte de la dirección estatal de Morena, pero aún hay muchos lopezobradoristas en el PRD, con los que podrían coincidir.
Antes del foro que se realizó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac con unas 80 personas, familiares e integrantes de la expresión Foro Nuevo Sol, rindieron un homenaje a Cuauhtémoc Sandoval en el panteón municipal de Chilpancingo.
Para explicar la ausencia de doctor Pablo Sandoval, se informó que tenía un problema de salud que lo mantenía en reposo absoluto.
Estuviero en el acto el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del Estado, Misael Medrano Baza; el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyolt Bustamante; el represente del PRD ante los órganos electorales, Ramiro Alonso de Jesús, y la ex secretaria de la Juventud durante el gobierno de Zeferio Torreblanca Galindo, Villaseñor Landa.
Además la hermana del político guerrerense y regidora de Tlalchapa, Susana Sandoval Ramírez, que se negó a hablar de la inseguridad en su zona de trabajo, entre otros invitados.
Los temas que se abordaron en el foro fueron “México ante Estados Unidos y Canadá”; “los gobiernos del PRD, ¿retraso o crecimiento?, y “los retos de la izquierda y del PRD”.

468 ad