Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atribuye Aguirre a “lidercillos” la denuncia de las despensas embodegadas en el DIF

“A algunos lidercillos no les ha gustado lo que estamos haciendo en mi gobierno”, dice en un acto de entrega de láminas a damnificados. Se equivocaron aquellos que se han dedicado a criticar y a tratar de sacar provecho político, afirma el gobernador

Karina Conteras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó en Acapulco 35 mil láminas y despensas a habitantes de 25 colonias que resultaron afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y en su mensaje subrayó que no va a permitir que los apoyos lleguen a través de aquellos que quieren lucrar políticamente, que  “quieren llevar agua a su molino”.
En un claro mensaje para defender a su esposa Laura del Rocío Herrera, presidenta del DIF, en cuyas bodegas hace una semana se encontraron despensas para los damnificados de las lluvias de septiembre, Aguirre Rivero subrayó que el DIF Guerrero en ningún momento va a disminuir sus actividades, al contrario, “las vamos a incrementar y que aquellos que se han dedicado a criticar, tratando de llevar provecho político a la luz de un proceso cercano como el del 2015, se equivocaron y se van a volver a equivocar, porque para nosotros lo más importante es lo que digan los ciudadanos, no lo que diga un político sin autoridad moral, no lo que diga por ahí una gente que simplemente lo hace en aras de buscar el desprestigio de un gobierno”.
Antes de la llegada del gobernador y su esposa para hacer entrega de esos apoyos a los damnificados, unas 40 personas del poblado de El Arenal se quejaron que estaban en la lista el viernes y que este sábado ya no aparecieron en la lista para permitir el ingreso al jardín sur del Centro de Convenciones, por lo que dijeron que fue un apoyo entregado de manera política.
En su discurso de más de diez minutos, Aguirre Rivero se dedicó a resaltar los apoyos que a través del DIF Guerrero ha dado su esposa Laura del Rocío Herrera y dijo que las críticas no los van a detener, sino que van a seguir trabajando más intensamente.
El gobernador inició su discurso preguntando a los presentes si el DIF estatal, a través de los diversos programas como “Transformemos nuestro entorno”, el de zumba, el programa de la experiencia, “¿no ha estado trabajando cerca de ustedes?, ¿sí o no?”, a lo que la gente respondió que sí y luego preguntó nuevamente “¿ustedes qué prefieren, que las láminas, despensas, enseres domésticos se los entreguemos a líderes de su colonia o mejor directamente casa por casa?” A lo que se escuchó “en las casas”.
A lo que Aguirre Rivero dijo que no quiere intermediarios y “mucho menos aquellos que tratan de lucrar políticamente, aquellos que tratan de llevar agua a su molino, o peor, aquellos que venden las cosas o se quedan con ellas, por eso a algunos lidercillos no les ha gustado lo que estamos haciendo hoy en mi gobierno”.
Aseguró que se ha opuesto a que ese tipo de prácticas nocivas se sigan dando en la entidad.
Con los apoyos a través del DIF —subrayó el gobernador— estamos yendo casa por casa y “evidentemente hoy el DIF Guerrero despliega una serie de acciones que nunca se habían dado, hubo inclusos quienes llegaron a criticar por qué el Ejecutivo había enviado una partida presupuestal importante para los diferentes programas del DIF y la respuesta es sencilla, hoy el DIF está trabajando en diferentes programas que no se habían hecho, y ojalá cuando terminemos ustedes luchen para que estos programas que pusimos en marcha no sean cancelados”.
Mientras que la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, dijo que hacen un gran esfuerzo y que ha habido “unas malas interpretaciones, pero quiero decirles que nos han visto trabajar en la contingencia y hemos puesto nuestro mejor esfuerzo, no hemos parado ningún minuto a partir de la contingencia y yo quiero que todos ustedes lo sepan”.
Sin mencionar directamente el tema de las despensas encontradas en el DIF estatal, Laura del Rocío Herrera trató de explicar diciendo que a veces la entrega no es tan rápida como ellos quisieran porque se tiene que levantar primero un padrón, pues “para nosotros sería muy fácil entregar las láminas a los líderes o los comisarios y dejar las cosas de ahí, pero por indicaciones del gobernador es que se entreguen casa por casa”.

Se quejan vecinos de El Arenal

Vecinos del poblado de El Arenal se quejaron de que por preferencias políticas fueron sacadas de la lista de beneficiados para recibir el apoyo de las láminas para sus casas, que fueron afectadas con las lluvias de septiembre pasado.
El señor Jaime Pedroza dijo que en el poblado más de 150 personas fueron afectadas.
Dijo que por cuestiones políticas y por intervención de unas personas que conocen a los que hacen la lista los sacaron porque les dijo que “no necesitamos la ayuda, pero pueden ir a nuestras casas y pueden ver que sí están dañadas, que fuimos afectados, no estuviéramos aquí si no lo necesitáramos”.
Acusó que en el reparto de la ayuda hay preferencias políticas y acusó directamente a su vecino Juan Cortés de ser quien los sacó de la lista.
Cuando escuchó su nombre, Juan Cortés se acercó y aseguró que no sacó a nadie de los afectados, aunque dijo que sí puso la queja de que hay personas que están recibiendo tres apoyos y gente que tiene casa de material.

468 ad