Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presidente de la Codehum respalda la versión oficial y asegura que el pueblo está tranquilo

Karina Contreras

El presidente interino de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que pudo constatar que la mayoría de los habitantes del poblado de Linda Vista, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, se encuentra bien y están tranquilos, y que lo ocurrido no fue un ataque a la comunidad sino a personas en lo individual.
Entrevistado al concluir la conferencia de prensa del procurador Iñaki Blanco Cabrera para informar de la situación en dicho poblado, Navarrete Magdaleno dijo que acudió con las autoridades para ver que hubiera respeto a los derechos humanos de la comunidad y que verificó si había o no posibilidades de que sean reubicados en otro sitio.
Indicó que acudió con los funcionarios porque ha pedido que cuando hagan ese tipo de acciones “nos inviten para constatar que hay tranquilidad, respeto a los derechos humanos de las personas”.
Añadió que lo que pudo constatar fue que “la mayoría de la población está bien, tranquilos; que los atentados se concentraron en dos domicilios muy identificados, entonces nos queda claro a la comisión que no fue un ataque a la comunidad sino a personas en lo individual”.
A pregunta de un reportero de si percibió temor en la gente, Navarrete Magdaleno aseguró que no vio nada de eso en la población, pues había niños jugando en la calle y reuniones, “estaba el pueblo muy tranquilo, desde luego que con sus reservas nosotros pudimos llegar hasta donde quisimos, hicimos un recorrido en la comunidad, al grado de tener a la vista uno de los cuerpos y el lugar donde fue calcinado otro”.
Señaló que en la comunidad hay más de mil habitantes, y sobre si había heridos respondió que ya el procurador había dicho que “estaba pendiente ver si había desaparecidos y lesionados”.

468 ad