Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iñaky Blanco: le toca a la PGR actuar en el bloqueo de Teloloapan

Le toca a la PGR actuar en el bloqueo de Teloloapan, dice el procurador
Karina Contreras

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera, dijo que la que tiene que actuar en el bloqueo que mantiene en Teloloapan el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado, con el apoyo de unos 200 seguidores desde hace cuatro días, es la Procuraduría General de la República (PGR), pues es una vía federal.
Durante la conferencia para informar sobre la situación en la comunidad de Linda Vista, ubicada en San  Miguel Totolapan, al procurador Iñaky Blanco se le preguntó sobre la situación del bloqueo en Teloloapan, y respondió que se estaba llevando a cabo en una vía federal y “en consecuencia a quien corresponde conocer de los hechos es a la Procuraduría General de la República (PGR) y quien debe actuar en su auxilio por cuando hace a un posible desalojo es a la Policía Federal”.
Aunque agregó que en caso de que así se requiera y lo solicite la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJE “podríamos actuar en su auxilio, pero en términos de lo que prevén las leyes generales de vías de comunicación, particularmente el artículo 533, es a la PGR a quien corresponde conocer de los hechos y solicitar el auxilio de la Policía Federal para desalojar la vía”.
Sobre cuál era la información de que el alcalde de Arcelia había llegado al bloqueo con gente armada para quitar a los manifestantes, el procurador Blanco Cabrera dijo que ya la PGJE está realizando una investigación en lo que a ella compete y corresponde, y “en su momento habremos de dar cuenta del resultado de esa investigación”.
Insistió que a quien le corresponde actuar en el bloqueo es a la PGR y la Policía Federal.
Dijo que cree que el reclamo de Urióstegui Salgado para que aparezca su hijo Tomás “es por más legítimo, pero yo creo que no se justifican afectaciones a terceros ni mucho menos perturbar el orden y la paz pública”.

Acusa Urióstegui a los opositores al bloqueo en Teloloapan de ser delincuentes de la Familia Michoacana

El ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado dijo que no es parte de la delincuencia organizada y acusó a los que se oponen al bloqueo de ser delincuentes del cartel de la Familia Michoacana.
En declaraciones por teléfono, Urióstegui Salgado dijo que desde ayer a las 5 de tarde los opositores al bloqueo están a unos 200 metros del sitio donde él mantiene su protesta y está latente un enfrentamiento.
Desde el miércoles unas 200 personas mantienen el bloqueo en el acceso principal a Teloloapan y las vías que van a Apaxtla y la región de la Tierra Caliente, ayer cumplieron cuatro días de mantener el bloqueo que afecta a cientos de ciudadanos.
El bloqueo iniciado por Urióstequi Salgado es para pedir que haya paz y tranquilidad en Teloloapan, que le regresen a su hijo Tomás Urióstegui, quien fue levantado el 13 de mayo de 2013.
El pasado viernes en Teloloapan aparecieron lonas en diferentes lugares de la cabecera municipal firmadas por la Familia Michoacana que acusa a Pedro Pablo Urióstegui de ser parte de un grupo delictivo llamado Guerreros Unidos y advirtió a los vecinos que no respalden su movilización porque los considerarán sus enemigos.
Pedro Pablo Urióstegui dijo que el grupo contrario lo integran unos 250 hombres que amenazan con irlos a desalojar mientras que de su grupo son unas 200 personas.
Hasta ayer a las 6 de la tarde dijo que no habían tenido ningún acercamientos con autoridades del gobierno del estado y reprochó que “el gobierno quiere una carnicería”, porque no atiende sus demandas y han llegado opositores queriendo agredirlos.
Denunció que lo que han escuchado de parte del gobierno del estado como justificación para no atenderlos es “que se chinguen las bandas”.
“El bloqueo sigue, ya llegaron muchos delincuentes de la Familia Michoacana queriendo chocar con uno”, dijo.
Dijo que quienes iniciaron el bloqueo el pasado miércoles no son sicarios ni son banda, sino que defienden causas.
El Ejército mantiene su retén en Pachivia con el que impide que vecinos refuercen el bloqueo, dijo Pedro Pablo Urióstegui, quien dijo que los militares no llegaran a auxiliarlos sino a rematarlos, porque lo que dicen es que ellos pertenecen a una banda. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad