Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aprobarán un presupuesto con el que se viola la ley, dicen regidores panistas

Aurora Harrison

El coordinador de regidores de la fracción del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, informó que si no les aclaran las dudas en el tema de la nómina en el presupuesto de Egresos 2014, “no estaremos en condiciones de aprobarlo” porque no se ha dicho en qué se utilizará ese dinero.
En conferencia de prensa, acompañado del dirigente municipal del PAN, Benito Manrique, y el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín, quien le respondió al dirigente de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugia, que los regidores panistas comprobaron sus gastos de gestoría y si tiene nombres de quienes no lo han hecho que informe, aseguró que también hacen propuestas.
Pérez Salas dijo que “no satisface porque no nos dan los elementos necesarios y con lo que nos han entregado quedamos en lo mismo, sigue habiendo 30 millones de pesos de diferencia en el tema mil de nómina”, e indicó que si no concuerdan las cifras se viola la ley porque “no se presenta una documentación confiable ni veraz de las cuentas”.
“(El Ayuntamiento) violaría el artículo y por supuesto que no estaríamos en condiciones de aprobar un presupuesto que no cumpla con el artículo 157”, declaró Pérez Salas, que señaló que “sería irresponsable aprobar algo que discrepa de la realidad y que no concuerda en las cifras de lo que ellos presentaron”.
Precisó que la cuenta mil no es un asunto menor porque ahí se concentra el 80 por ciento de los trabajadores operativos del municipio y eso representa “mil millones 331 mil, es un incremento y de manera constante el alcalde Luis Walton en sus giras y programas ha manifestado que la nómina repercute para su operatividad cuando vemos que hay un aumento”.
Explicó que tuvieron una reunión de trabajo con la jefa de Recursos Humanos quien proporcionó información, pero “no satisface las interrogantes y las inconsistencias que nosotros estamos analizando, queremos  pedirle que no siga diciendo que es un asunto menor”.
De las propuestas, Pérez Salas dijo que solicitaron que a la Secretaría de Seguridad Pública se le dote de motocicletas, uniformes, equipo táctico, cascos, que se reparen los módulos de seguridad, que ya no “sean un nido de delincuentes”, y es que, dijo, el titular de la secretaría les dijo que se van a rehabilitar 25 módulos con una inversión de 6 millones de pesos.
De la Paz Marroquín explicó que los regidores panistas propusieron que se le asigne más presupuesto a la Dirección de Cultura para el proyecto de declaratoria de murales, edificios y centros históricos que tengan valor artístico; que en Imagen Urbana para rehabilitar los monumentos y bustos que son unos 56 en el municipio y digitalizar los planos de viviendas.
En relación a las críticas que hizo la semana pasada el dirigente de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, indicó que “en octubre comprobé los gastos de gestoría y por eso al igual que otro compañero le pido que dé nombres de quienes no van al corriente, que no lo digan nada más para descalificar”.
El regidor panista mostró los documentos de los gastos de gestoría del año pasado e indicó que así como el dirigente pide que se entreguen cuentas, que si tenía los nombres de quienes no han comprobado sus gastos que los diga.
Respecto a las críticas que hizo el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano de que Acapulco no nada más era la Costera, Benito Manrique recordó que es una de las promesas de campaña de quien sería el presidente del turismo y no ha cumplido, le pidió ser “congruentes porque nada más son contestarios”.
“No podemos votar a favor de un presupuesto que nos enseñan a medias, está bien, en el primer año se les votó a favor porque entendíamos que no había recursos, pero ahorita no hay ningún pretexto”, declaró el dirigente, quien dijo que “si el alcalde no puede que renuncie y a los dirigentes que dejen de solapar y lo asesoren”.

468 ad