Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden la inseguridad y apatía de vecinos que se recuperen espacios para jóvenes: Pronapred

Argenis Salmerón

Los factores por los cuales no se pueden recuperar espacios públicos para los jóvenes en las distintas colonias son la inseguridad y la apatía de la sociedad, consideró la coordinadora del proyecto del arte urbano y emprendimiento local, Lluvia Castillo Ortega, que forma parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Consultada en las canchas deportivas de la unidad habitacional  Rinconada del Mar, la coordinadora del proyecto explicó que el programa federal pretende rescatar de espacios públicos en las unidades habitacionales, donde participan distintas organizaciones civiles por medio del arte urbano y el emprendimiento local, sin embargo la apatía de los habitantes y la inseguridad impide los proyectos juveniles.
Castillo Ortega dijo que desde octubre de 2013 trabajó con tres grupos de graffitti, rap y breakdance, “esta es la primera etapa de intervención para que a mediados de este año siga el proyecto, ahorita dejamos la semillita y ellos tienen que desarrollarla”.
“Nosotros promovemos en los jóvenes habilidades artísticas y sociales para encaminarlos al campo laboral y sean actores sociales que puedan resolver problemas en su comunidad”, recalcó.
Enfatizó que el proyecto tuvo la finalidad de crear espacios de interacción en la comunidad para cambiar la visión de los habitantes y abatir la tendencia “criminalizada” de los jóvenes por medio del graffitti, rap y breakdance.
Destacó que el 30 por ciento de la población de Acapulco no apoyó el proyecto del arte urbano y emprendimiento local por el tema de la inseguridad y apatía de los vecinos, “las personas ya no están dispuestas a lo que está en sus manos para contribuir en la seguridad de todos, entonces lo que simulan es que de mi puerta para afuera no me interesa más y no me interesan esos jóvenes”.
Señaló que hace falta apoyo de las instituciones gubernamentales porque “sí hay mucha disposición pero no siempre apoyan los proyectos de los jóvenes”.
Castillo Ortega explicó que proyecto del arte urbano y emprendimiento local forma parte de la estrategia de Pronapred de la sub Secretaría de Gobernación Federal por medio de las asociaciones civiles.
Durante las actividades, unos 100 jóvenes dibujaron distintos bocetos de graffitti en las paredes de la cancha, mientras el grupo de rap amenizó el ambiente con sus canciones.

468 ad