Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declaran culpables dos de los acusados del secuestro del molinero Ricardo Casimiro

*Durante su declaración preparatoria el tercero de los implicados negó el delito y aseguró que fue torturado por policías ministeriales

Carlos Moreno A.

Los tres hombres detenidos por el secuestro de un empresario molinero presentaron su declaración preparatoria en el Juzgado Séptimo Penal, donde dos de ellos aceptaron el crimen y el tercero lo negó.
Según el expediente ministerial, los acusados Juan Hernández Nava, Alfredo San Pedro Pacheco y Jesús Amauri Testa Calvillo forman parte de una banda de secuestradores.
Hombres armados secuestraron al empresario, Ricardo Casimiro Maya, según el expediente que está asentado en la causa penal, 29-II/2014.
El viernes les fue leído el expediente ministerial a los acusados en el juzgado Séptimo Penal, y ahí presentaron su declaración preparatoria.
En esta declaración, Juan Hernández Nava y Jesús Amauri Testa Calvillo aceptaron haber secuestrado al empresario, pero Alfredo San Pedro Pacheco lo negó y denunció que fue torturado por policías ministeriales durante su arresto.
En el Juzgado Séptimo Penal se indicó que el martes el juez dictará auto de formal libertad o prisión contra los tres acusados.
Según el expediente ministerial, Juan Hernández Nava perteneció a una asociación de esa industria y por eso el acercamiento con la víctima.
El 15 de febrero, los tres detenidos planearon el secuestro y dos días después lo llevaron a cabo; ahí San Pedro Pacheco y Testa Calvillo interceptaron al empresario antes de que entrara a su casa y se lo llevaron en su vehículo a la unidad habitacional Adolfo López Mateos, en la colonia Fuentes del Maurel, en la periferia de la ciudad.
Después los secuestradores se pusieron en contacto con la esposa del empresario y pidieron 100 mil pesos de rescate; ese mismo día por la noche (lunes 17 de febrero) reunieron 53 mil pesos y un familiar en un taxi colectivo dejó el dinero en un esquina de la calle Seis de Enero, en la avenida Cuauhtémoc.
En el expediente se indicó que los policías ministerial detuvieron a Testa Calvillo cuando recogió el dinero y al darse cuenta de la movilización intentó huir en una motocicleta, pero fue aprehendido y una cuadra adelante Juan Hernández Nava.
Alfredo San Pedro Pacheco liberó en el Centro al empresario Ricardo Casimiro luego de la detención de los dos cómplices y éste fue detenido en La Cima, donde se le aseguró el vehículo de la víctima.
Según el expediente, a los integrantes de la banda de secuestradores les fueron decomisados una pistola tipo Revólver calibre .32, varios cartuchos útiles, dos vehículos marca Volkswagen blanco y azul marino, 53 mil pesos en efectivo y una motoneta marca Italika azul, “que usó uno de los delincuentes para cobrar el rescate”.

468 ad