Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán los pueblos, no el gobierno, los que decidirán si se incorporan a la CRAC: Villar

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Serán los pueblos y no el gobierno estatal los que decidan si las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se incorporan al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), declaró ayer vía telefónica el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
La respuesta la dio luego de que el vocero del estado, José Villanueva Manzanares, indicó, el 18 de febrero pasado, que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec no hay comunidades indígenas, por lo que no podrán apegarse a la Ley 701 para integrar una Policía Comunitaria allí, y luego sentenció que “ahí tiene que haber Policía Rural pues no es zona indígena”.
Ayer, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Villar Castillo, aclaró que ese no es impedimento pues al sistema de Seguridad y Justicia Comunitario de la CRAC ya se han incorporado pueblos mestizos, y recordó que él mismo está representando como coordinador al pueblo mestizo.
Consultado sobre la declaración del vocero, dijo que serán los pueblos, a través de la Asamblea Regional, los que decidan si los Bienes Comunales de Cacahuatepec se integran al Sistema de Seguridad y Justicia Comunitario, no el gobierno del estado.
El 16 de enero, el Cecop anunció que comenzaron los procedimientos para formar la Policía Comunitaria de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en una asamblea en Agua Caliente en la que participó uno de los fundadores de la CRAC, Pablo Guzmán Hernández.
Días después, representantes del Cecop hicieron formal la solicitud a la CRAC para conformar la Policía Comunitaria.
“El mando no lo tienen el gobierno del estado ni los coordinadores (de la CRAC), lo tienen los pueblos y serán éstos los que en una asamblea regional decidirán si se incorporan a la Policía Comunitaria”, insistió Villar Castillo.
Y agregó que “si ellos se están decidiendo por nuestro proyecto de seguridad y justicia es porque buscan una salida al problema de inseguridad que no les ha resuelto el gobierno”.
Insistió en que el hecho de que no sean pueblos indígenas no es un impedimento para su incorporación, pues hace mucho tiempo que se incorporan al sistema de la CRAC pueblos mestizos, y recordó que él mismo está como representante en la Coordinadora del pueblo mestizo.
El coordinador de la CRAC informó que la solicitud del Cecop está a revisión y que próximamente será convocada una asamblea regional en la que darán respuesta a la petición.

468 ad