Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el Cecop documentos que avalan a Cacahuatepec como comunidad indígena

*En asamblea en La Concepción, el dirigente Marco Antonio Suástegui respondió que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, “no sabe de la historia de esa zona para hablar sobre, ni de las raíces de nuestro pueblo”. Acuerdan que no permitirán la entrega de enseres por parte del DIF Guerrero porque discrimina a quienes se oponen a la presa La Parota

Mariana Labastida

Con documentos en los que se avala a las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec como indígenas y con habitantes que hablan mexicano (náhuatl), los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) respondieron al vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, quien declaró que no podrían integrar una Policía Comunitaria por no tener origen indígena.
Los opositores acordaron que no permitirán entrega de enseres del DIF Guerrero mientras no se incluya a todos los afectados y se discrimine a los opositores, ni tampoco el ingreso de la CFE que lo solicitó para revisar medidores.
En asamblea, los asistentes denunciaron el hostigamiento de militares contra un opositor de Dos Arroyos, y advirtieron que el martes sacarán del río Papagayo la maquinaria de la Conagua.
En la reunión dominical en la cancha techada en la comunidad de La Concepción, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, presentó ante la asamblea documentos en los cuales se presenta a las comunidades de los Bienes Comunales como indígenas, y así quedó en una acta firmada por los comisarios en 2003; también acudió a la asamblea Pedro Hernández Mongoy, poblador de Amatillo, quien habló frente a los 400 asistentes en mexicano (náhuatl).
Pedro Hernández dijo que se siente orgulloso de ser indígena, que no le da pena hablar su lengua materna como a otros pobladores, y expuso que en la administración estatal de Zeferino Torreblanca Galindo les dijeron que no eran dueños de las tierras porque ya no hablaban como sus antepasados, pero aún así defendieron sus propiedades, las cuales, dijo, fueron ganadas en la época de la Revolución.
Agregó que sus abuelos eran de Apalani, que los llamaban “calzones blancos” porque usaban taparrabos, y recordó que el pasado 6 de diciembre participó en una celebración de los pueblos indígenas en Chilpancingo, a donde acudió en representación de los pueblos de los Bienes Comunales.
Luego de demostrar con documentos y con los pobladores que aún hablan náhuatl, Suastégui Muñoz indicó que declararán al mexicano como lengua materna y exigirán respeto como indígenas, respaldados en los pobladores originales y en los que aún viven en comunidades como Amatillo, Apalani, Huamuchitos y Cruces de Cacahuatepec.
Suastégui Muñoz dijo que Villanueva Manzanarez no sabe de la historia de Cacahuatepec para hablar sobre la misma, “ni de las raíces de nuestro pueblo”, e informó que según lo que han investigado “tenemos conocimiento de que descendemos de los indios yopes, un pueblo prebende, indomable, por eso el gobierno no ha podido con nosotros ni podrá”.
El pasado miércoles, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, dijo que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec no hay comunidades indígenas, por lo que no podrían apegarse a la ley 701 para integrar una Policía Comunitaria, sino más bien hacer una Policía Rural.
Suástegui Muñoz puntualizó que en las comunidades “el que se organiza manda” y que en los Bienes Comunales los que mandan son el pueblo, por ello se respeta la decisión que se toma en las asambleas, como el preferir la creación de la Policía Comunitaria –que la asamblea del domingo 16 votaron porque se llamara comunal–, en lugar de a Policía Rural que insisten las autoridades en ofrecerles.
Resaltó que las autoridades no van a detener la iniciativa de conformar la Policía Comunitaria, por ello nuevamente una comisión de opositores se reunió con los consejeros de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, de la Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para concretar el reglamento y también el aval, como es la ley 701.
Informó que ya tienen 150 personas de diferentes poblados enlistadas para la Policía Comunitaria, mismas que fueron elegidas por los pobladores por tener valor civil y calidad moral, y que quienes conformarán el consejo de gobierno serán los que integran los comités de cada localidad, para atender a los damnificados por la crecida del río Papagayo durante las lluvias de septiembre que provocaron la ruptura de la presa La Venta.
Suastégui Muñoz enfatizó que la conformación de la Policía Comunitaria y el trabajo de la misma tiene que ir de la mano con el desarrollo de los pueblos; “de nada serviría tener buenos policías, tener justicia, seguridad y estar muriéndonos de hambre”, por ello es que también se trabaja en el impulso de proyectos productivos.
En el tema del desarrollo de las comunidades, recordó que parte de eso fue la recuperación de las playas del río para que los pobladores cribaran, e indicó que ya se tiene lista la demanda que se hará contra las gravilleras Kimbar, ubicada en Parotillas; Agregados de la Costa Chica, de Buena Vista Papagayo, y la de los Valle, de Agua Caliente, que se pondrá ante la Profepa, Semarnat, PGR y Conagua por daños ambientales.
En la asamblea se acordó que la demanda vaya firmada por los integrantes de los 30 comités, por lo que sumarían 180 pobladores, pero que el día que se entregue irían todos a las dependencias a entregar los documentos.
Para evitar que sigan sacando grava clandestinamente como lo hace, dijo el vocero, la familia Valle, y que no se inicien obras sin consultar a la comunidad, el martes sacarán la maquinaria de la Conagua que trabaja en Cruces de Cacahuatepec, como lo hicieron el pasado 15 de noviembre.
En la asamblea también se acordó que no se permitirá el paso de camiones del DIF Guerrero debido a que han ido a los poblados a dejar enseres, sin embargo en las listas que llevan no aparecen comuneros opositores o afines al Cecop aunque hayan sido damnificados por las lluvias de septiembre, por lo que Suástegui Muñoz consideró que era un trato “discriminatorio y déspota” contra ellos.
“Nos quieren asfixiar para que abandonemos nuestra tierra, nuestros hogares, nosotros les decimos que ese apoyo debe de llegar a todos, nosotros también merecemos”, dijo el opositor, quien agregó que podrán entrar los camiones cuando las listas que lleven no sean discriminatorias.
Suastégui Muñoz denunció que el gobierno municipal encabezado por Luis Walton Aburto amenaza a los comisarios municipales con no pagarles los 2 mil 500 pesos que reciben mensualmente si siguen apoyando al Cecop, por lo que advirtió que más vale que no se presenten candidatos en los próximos procesos electorales a prometerles cosas como lo hizo el actual alcalde, porque a todos los correrán.
En la asamblea también se denunció el acoso de militares contra un opositor del ejido de Dos Arroyos, Gilberto Mendoza Hernández, a quien temen que pretenden involucrar en el ataque contra el empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, en el que falleció su nuera, que así lo dieron a entender cuando solicitaron la devolución de los documentos personales que le quitaron al sobrino del opositor al ser detenido en un retén el pasado 12 de febrero, a la 1 de la tarde, en el tramo que va de Dos Arroyos a Sabanillas.

468 ad