Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con protección de la Policía del Estado, regresaron ya a clases todos los maestros en Apaxtla, afirma el alcalde

*En Xochitepec hay ausentismo de alumnos, porque la mayoría de las familias desplazadas por la violencia del 3 de febrero no volvieron, dice Peña Damacio

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El alcalde de Apaxtla de Castrejón, Efraín Peña Damacio, informó que los maestros han regresado a clases en todas las comunidades del municipio, luego de que el 13 de enero, los de la zona 123 federal pararon labores, tras amenazas de grupos criminales que realizarían levantones y secuestros.
Una semana después el paro se extendió a todas las escuelas de nivel básico y medio superior del municipio, incluyendo las que se ubican en la cabecera municipal. Para el 9 de febrero, únicamente 18 escuelas de la cabecera regresaron a clases y tres días después se informó que la mayoría de las escuelas había regresado a clases.
En consulta vía telefónica, el presidente, afirmó que en las dos comunidades de San Felipe del Ocote y Leberaltepec, los maestros han regresado a clases con el refuerzo de policías estatales que cuidan y realizan recorridos en la carretera que va a las comunidades, ubicadas a dos horas de la cabecera.
El 14 de febrero, maestros de la zona 060 de Apaxtla, vía telefónica informaron que no habían regresado a clases, luego de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos que se disputaban la comunidad de San Felipe del Ocote.
Sobre las dos comunidades, Peña Damacio expresó que a mediados de la semana pasada los profesores habían retornado a las aulas, luego de que se reforzó la presencia de policías estatales.
Detalló que hay cinco patrullas de la policía estatal, dos de ellas realizan constantes recorridos en cinco vías que se han definido por los profesores.
Sobre el caso de Xochitepec,? el presidente municipal expresó que ahí el Ejército sigue vigilando la zona, y los maestros han regresado a dar clases, pero existe un ausentismo de estudiantes, porque la mayoría de las familias se fue del pueblo, luego del enfrentamiento el lunes 3 de febrero, entre pistoleros dentro de la comunidad que dejó tres muertos.
El miércoles y el jueves de esa semana, unos 600 vecinos de Xochitepec, abandonaron su comunidad después del enfrentamiento y se refugiaron en la cabecera municipal.
Por otro lado reiteró el llamado al gobierno del estado, de regularizar a los grupos de autodefensa que existen en el municipio, y conformar policías rurales y que éstos “operen bajo la legalidad”.

468 ad