Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la SEG no llevar a los niños a la escuela en la zona Norte y Tierra Caliente donde haya violencia

*Llama Silvia Romero a los padres a tener prudencia y esperar a que se restablezcan las garantías de seguridad para que sus hijos se presenten a clases. El viernes no hubo clases en algunos centros educativos de Teloloapan porque los alumnos no asistieron, dice la funcionaria

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, llamó a los padres de familia de comunidades de la región Norte y Tierra Caliente, donde se han suscitado hechos violentos, a esperar que se restablezcan las garantías de seguridad para que sus hijos se presenten a clases.
El viernes, un grupo armado irrumpió en la comunidad de Linda Vista, perteneciente a San Miguel Totolapan, y causó la muerte de dos personas. Mientras que en la cabecera municipal de Teloloapan, desde hace seis días un grupo mantiene bloqueada la carretera para demandar seguridad, paz y tranquilidad, ante los secuestros y extorsiones.
La funcionaria se limitó a responder que el viernes pasado, hubo escuelas que no tuvieron clases por falta de alumnos en Teloloapan, cuando se le preguntó el total de escuelas cerradas por la inseguridad.
Aseguró que por “prudencia”, los padres no envían a clases a sus hijos.
En declaraciones luego de asistir al primer informe del diputado local Alejandro Arcos Catalán, dijo que ha tenido comunicación con los supervisores de la zonas donde se han suscitado hechos violentos, quienes han informado que los maestros se concentran en las supervisiones o en las escuelas, “sin embargo dada esta situación de sicosis que se vive, no han asistido los niños a las escuelas”.
Reconoció que en el estado se está violando el derecho a la educación de los niños, “no solamente la gente que estamos trabajando en la Secretaría, sino los padres y quienes están demandando seguridad, incluyendo a quienes están impidiendo el paso, estamos violentando el derecho consagrado de la Constitución, que es el de brindar educación de calidad a los niños”.
Por esta situación, la secretaria pidió prudencia a los maestros de las zonas con situación de riesgo, y afirmó que no provocarían que los maestros pudieran tener algún “incidente que pueda ser lamentable. Pedimos prudencia”.
Aceptó que maestros que dan clases en el municipio de Teloloapan, y que viven en ciudades como Iguala, no han podido accesar a las comunidades, “el llamado a los padres a esperar también estos días que son difíciles para toda la población, que habremos de esperar, estos días que se han tenido que suspender las clases”.
Por otra parte se le preguntó a la funcionaria sobre los resultados de un estudio de la asociación civil Mexicanos Primero, que evaluó la educación en Guerrero en un nivel muy bajo, al colocarse en la posición 30. Afirmó que no comparte los resultados porque en el estado existe un avance en el sistema educativo.
Indicó que respeta el punto de vista de la organización, “sin embargo nos hemos conducido con responsabilidad, avanzado. Las evaluaciones lo demuestran”.
Argumentó que la situación de pobreza en el estado y el rezago social, han contribuido a no aumentar los indicadores en el sistema educativo.
Agregó que el gobierno del estado ha estado apoyando a la educación, “sin precedentes”, y reconoció     que a corto plazo no se verán los resultados, pero en algunos años los indicadores educativos que se establecieron arrojarán resultados positivos.

468 ad