Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el gobierno del estado las condiciones para recapitalizar al ISSSPEG, reclama el sindicato

*A dos años de la reforma a la ley del instituto, está pendiente una aportación estatal de 300 millones de pesos y que las entidades morosas se pongan al corriente en sus pagos. Es la causa de la grave crisis financiera en el organismo, señala el dirigente sindical Bernabé Benítez Felipe

Zacarías Cervante

Chilpancingo

El gobierno del estado incumplió con dos de tres condicionantes para la recapitalización del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG): la aportación de 300 millones de pesos inmediatamente después de entrar en funcionamiento las reformas a la ley del instituto y poner al corriente con sus pagos ante el instituto a todas las entidades morosas.
El delegado en el Congreso General Permanente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Bernabé Benítez Felipe, informó que a más de dos años de que fue aprobada esa Ley sólo se ha cumplido el incremento de las cuotas obrero patronales, que fue la tercera condicionante que propuso un actuario a la dirigencia, al gobierno del estado, al ISSSPEG y al SUSPEG.
El dirigente sindical informó que, sin embargo, a más de dos años de que se aprobó la reforma a la Ley 912 de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, el incremento a las cuotas obrero patronales al ISSSPEG no ha sido suficiente para la recapitalización del instituto, y advirtió que en cualquier momento va a estallar por la severa crisis en que se encuentra.
El presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, Ciro Lezama Cruz, declaró la semana pasada a El Sur que la crisis financiera que vive el ISSSPEG obedece a la corrupción, incapacidad y al desorden administrativo con que han actuado los ex directores del instituto.
Y según versiones de jubilados y pensionados, el organismo arrastra un déficit de más de 250 millones de pesos, lo que no le permite dar respuesta a 5 mil solicitudes de créditos y pagar 350 pensiones.
Ayer, Bernabé Benítez Felipe aclaró que las reformas a Ley del ISSSPEG que se aprobaron en diciembre del 2011 para recapitalizar al instituto, no son las mismas que propuso el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, como muchos de los trabajadores, jubilados y pensionados creen, sino que éstas fueron elaboradas por un equipo propuesto por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Jorge Salgado Leyva.
Dijo que se trató de una imposición, puesto que fueron rechazadas las propuestas hechas por el Comité Ejecutivo Central del SUSPEG  y que aún así hoy se trata de una “ley muerta”, porque no se ha cumplido con dos de tres condicionantes que propuso un actuario al gobierno del estado, al SUSPEG  y al ISSSPEG.
Explicó que las tres condicionantes fueron: el aumento a la aportación de los trabajadores y del patrón al ISSSPEG, que despegaría del 6 por ciento que cotizaban antes de las reformas, e ir incrementando un punto porcentual anual, hasta llegar al tope del 11 por ciento los trabajadores y al 16 por ciento el patrón.
La segunda condicionante fue que el gobierno estatal, con las facultades que le otorga la nueva ley, pondría al corriente con sus aportaciones ante el Instituto a todas las entidades morosas.
La tercera condicionante fue que el gobierno estatal haría una aportación al ISSSPEG de 300 mil pesos al momento de que entrara en vigor la nueva ley para recapitalizar al instituto.
Pero de las tres condicionantes que fueron notificadas por el actuario que revisó las reformas aprobadas por el Congreso local, solamente se ha cumplido la primera, las otras dos que le corresponden al gobierno del estado siguen pendientes y es la causa de que el ISSSPEG siga en una grave crisis financiera.
Según el representante sindical la segunda no se cumple por motivos políticos, puesto que el gobierno estatal no quiere ejecutar la retención presupuestal por los adeudos que arrastran ayuntamientos como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, a pesar de que la nueva ley ya lo faculta.
Según los cálculos de Benítez Felipe si se hubieran cumplido las tres condicionantes, no habría problemas en el instituto, puesto que hubiera implicado una capitalización de 400 millones de pesos al ISSSPEG; 300 millones de la aportación del gobierno del estado y casi 100 millones de la recuperación de los adeudos que tienen ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.
Sin embargo, advirtió que la crisis financiera en el ISSSPEG se sigue agravando y que en cualquier momento el problema va a estallar y que las consecuencias serán peores.

468 ad