Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden padres de joven desaparecido en el MP de Chilpancingo intervenga la PGR

Pedro Tonantzin

Cuernavaca

Los padres de Alan Cerón Moreno, joven de 20 años que desapareció de una agencia del Ministerio Público en Chilpancingo el 26 de diciembre, presentaron una denuncia ante la PGR para solicitar su intervención ante la negativa de las autoridades de Guerrero para investigar el caso.
El martes, la madre de Alán, Rosa Moreno Oliva entregó una petición escrita al presidente Felipe Calderón, quien le pidió presentar la denuncia a la PGR.
Según los padres, Alán les habló de la agencia del MP en Chilpancingo, tras escapar de sus captores y les indicó que se encontraba golpeado pero presentaría una denuncia por su secuestro, los familiares verificaron el número y corroboraron la dirección de la agencia, para acudir a rescatarlo.
El mismo día llegaron a Chilpancingo y se entrevistaron con el agente del MP Juan Falcón, quien les dijo que el joven ya se había ido.
“Y llegamos ahí con esta persona, Juan Falcón Bautista. Ya que nos dice el del Ministerio, sabe que, ya se fue, ¡como que ya se fue! pues si le dijimos a usted que lo resguardara, como había llegado lastimado”.
De acuerdo al abogado de la familia, Miguel Ángel Rosete, “el agente del Ministerio Público que tuvo a Alán de frente, Juan Falcón Bautista, está de vacaciones, es algo que nos causa intriga, porque tendría que estar en funciones, no tendría que estar en vacaciones”.
Ahora los familiares, han solicitado los videos de las siete cámaras de seguridad que hay en este lugar y copias de la denuncia que en los primeros días les negaron, pero la cual tiene serias irregularidades porque no la firma el joven Alán y solamente la signa el Ministerio Público.
Y agrega, “son serias irregularidades que nos hacen presumir que la Policía Ministerial de Guerrero está vinculada con el crimen organizado y que son los que tienen cautivo al joven Alán Israel Cerón”.
El joven tras escapar de sus captores, fue conducido por policías municipales a la agencia del Ministerio Público en Chilpancingo, donde fue visto por última vez.
Según los padres y su abogado, policías ministeriales de Guerrero son responsables de la desaparición y encubren a policías que actuaron como sicarios en una balacera en Cuernavaca.
También responsabilizaron al procurador morelense, de no haber obtenido la declaración de los tres sicarios que están detenidos, sobre el secuestro de tres jóvenes y la desaparición del último, Alan Cerón, incluso de retrasar la colaboración para la búsqueda del joven.
El propio presidente Felipe Calderón, en su visita por Morelos el martes dijo sobre el caso: “en vísperas de Navidad, hubo una agresión de criminales, se defendió la policía, la fuerza pública estatal y federal, murieron algunos de ellos, que pasó, eran policías del estado de Guerrero”.

468 ad