Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Faltan dos meses para que se ocupe el mercado nuevo de Ayutla pese a que ya fue inaugurado

Informa Severo Castro Godínez que se construirá una plaza en el espacio que deja libre el viejo

El alcalde de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, presumió que hasta el momento los comerciantes del mercado viejo y sobre ruedas que se ubica frente al Ayuntamiento, están a la espera de mudarse al mercado nuevo, a las orillas de la colonia Centro.
Agregó que sólo están esperando que sea entregada una última nave donde se concentrarán los locales de abarrotes, y señaló que en un par de meses todos los comerciantes se moverán del lugar.
Son 484 espacios en el mercado nuevo que se tienen considerados para el mismo número de comerciantes que serán entregados de manera gratuita mediante un sorteo para que sea la suerte la que decida qué local le corresponde a cada comerciante.
Agregó que los propietarios de cada establecimiento sólo deberán tener vigente su licencia de funcionamiento para poder obtener un espacio en el mercado nuevo.
“Desde un principio manejamos el método de sorteo para que los comerciantes no se peleen tener el mejor espacio y la mejor vista para mostrar sus mercancías, además de que ningún local será vendido, todos son de manera gratuita, como se firmó en el convenio cuando se realizó el censo con los propietarios y puestos ambulantes”, recalcó el alcalde.
A pesar de que el censo cuenta a 524 comerciantes y que sólo hay espacio para 484, y 40 vendedores se quedarían fuera, aseguró que esas personas son las que ocuparán la nave al aire libre, pues son los comerciantes ambulantes, y dijo que nadie se quedará fuera de un espacio en el nuevo mercado municipal.
Cuestionado sobre por qué se entregó e inauguró el mercado por autoridades estatales y aún no es ocupado, Castro Godínez reiteró que hacen falta detalles y que es mejor esperar un tiempo más para que el mismo inmueble pueda ser utilizado al cien por ciento.
“Nosotros estamos respetando también la antigüedad de los comerciantes y es por eso que primero se hizo un estudio para que todos quedaran conformes, pues existe gente que tiene hasta 40 años vendiendo en el mercado actual y son los primeros en escoger su local mediante el sorteo que se acordó”, explicó.
Adelantó que después de que el mercado viejo sea desalojado retirarán todos los locales y se construirá la Plaza de las Tres Culturas, haciendo mención a que en Ayutla existen tres lenguas, la mixteca, la tlapaneca y la mestiza. Agregó que se colocarán tres esculturas refiriendo a las tres etnias que conviven en el municipio.
Dijo además que a los locales que se encuentran en casas particulares se les apoyará con un préstamo para mejorar la fachada para que con ellos la plaza tenga mejor imagen.  (De la corresponsalía / Ayutla).

468 ad