Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple hoy seis días el bloqueo a la carretera; hay desabasto de medicinas y víveres en Tierra Caliente

*Gente del grupo de Urióstegui les quitó su automóvil a tres calentanos para usarlo en el cierre del centro de Teloloapan este domingo, declaran

El bloqueo a la carretera  en Teloloapan, que hoy cumple seis días,  está paralizando el comercio y distintas actividades en Tierra Caliente, porque es la principal vía de comunicación con Iguala, Chilpancingo y Acapulco, a donde se realizan los principales trámites de gobierno, y se atiende a la mayoría de los pacientes que requieren médicos especialistas.
Por lo menos al día se están reportando  tres enfermos que tienen que salir de alguna clínica a Iguala o Acapulco, principalmente de los hospitales de la Scretaría de Salud, el ISSSTE o el IMSS, pero no hay paso.
Tienen que hacer un recorrido a Iguala, que por lo general es de hasta 3 horas, o dar una vuelta por Toluca y hacerlo en 7 horas.
“No hay nadie del gobierno del Estado con capacidad para abrir la carretera, no hay nadie negociando. Queremos pasar con un enfermo y nos regresaron”, expresó el señor Alejandro Martínez Pineda, de Coyuca de Catalán.
“Somos gente de escasos recursos. Pensamos que lograríamos hacer conciencia con ellos de lo que estaba pasando, pero no, creímos que nos darían permiso de pasar con la ambulancia y son muy radicales. Nosotros no les hemos hecho algo. No tenemos motivo alguno contra ellos, pero nos trataron como enemigos”, indicó.
En el bloqueo de Teloloapan, por lo menos tres calentanos reportaron que la gente de Pedro Pablo Urióstegui les quitó sus vehículos, y los usó este domingo para bloquear los caminos del centro. “No voy a presentar denuncia, tengo miedo. Unos encapuchados nos bajaron. Nos retuvieron y se llevaron el carro”, expresó el señor Alejandro Duque Alonso de Tlapehuala.
El bloqueo de la carretera está impidiendo la llegada de las distribuidoras de medicamentos. Pero también las que trae el gobierno a los hospitales y centros de salud. Van seis días sin que puedan ser surtidos.
Empresas que compraron maíz en Tierra Caliente, y estaba por llevarlo a Cuernavaca, siguen en Teloloapan, porque les quitaron sus unidades y permanecen sin poderse mover.
Hay vigilancia militar. Ayer ante la toma de la plaza principal, efectivos del Ejército y la Marina recorrieron a pie las calles, y se mantuvieron a distancia de los civiles armados. No se acercan, no intervienen. La gente pide a los militares que procedan contra la gente que trae armas de grueso calibre, pero sólo responden que no hay órdenes de hacerlo. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad