Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno de Aguirre, no la PGR, debe garantizar paz y seguridad en Teloloapan, replica Urióstegui

*A cinco días del bloqueo a la carretera, marchan los manifestantes por la ciudad y hacen un mitin en el Zócalo; muchos comercios cierran sus puertas. En redes sociales  denuncian la escasez de gasolina, medicamentos y alimentos, a consecuencia del cierre de las vías de comunicación

De la corresponsalía

Iguala

El ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado advirtió que quien debe resolver sus demandas de paz y tranquilidad es quien está al frente del gobierno del estado y no la Procuraduría General de la República (PGR) como lo declaró el procurador Iñaky Blanco Cabrera.
A cinco días del bloqueo carretero que mantiene sitiada la ciudad de Teloloapan, y cerrada la comunicación con la Tierra Caliente y con Iguala, y por lo tanto con todo el estado, seguidores de Urióstegui Salgado se movilizaron hacia el centro de la ciudad y en el exterior del Palacio Municipal hicieron un mitin y bloquearon de forma intermitente las  calles del centro, además de mantener el bloqueo de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano en el entronque con el municipio de Apaxtla de Castrejón.
Según información oficial, durante la tarde noche de este sábado el diputado federal del PRD, Marino Miranda Salgado, ya no se encontraba entre la gente que se mantiene en  el movimiento.
En declaraciones ayer vía telefónica a las 3:00 de la tarde, cuando aún estaba en el Zócalo de Teloloapan, Urióstegui Salgado dijo que su movimiento es pacífico. Aclaró que los manifestantes no tomaron el Palacio Municipal, el cual permanece cerrado desde el miércoles cuando comenzó el bloqueo carretero.
Dijo que la manifestación del grupo contrario, de habitantes de Arcelia, ya se estaba “desvaneciendo” y sólo quedaban unos 30, los cueles dijo son enviados por el alcalde Ignacio de Jesús Valladares y los identifica como miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana.
Denunció que en los cerros hay gente armada del grupo contrario y que el Ejército lo tenía a unos 100 metros de distancia, todo lo anterior calificó como “un acto de provocación”.
Declaró que hasta ese momento no había ninguna respuesta del gobierno del estado ni comunicación desde el jueves cuando se presentó el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, con el que no llegaron a ningún acuerdo.
Advirtió que continuará hasta que se le cumplan sus demandas de dar paz y tranquilidad al municipio, así como que le regresen a su hijo Tomás Urióstegui, que fue levantado el 13 de mayo.
A pregunta sobre el señalamiento del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera, de que debe ser la PGR quien debe intervenir para resolver el conflicto por el bloqueo a las vías de comunicación federales, Urióstegui Salgado rechazó la postura y dijo que quien está al frente del gobierno del estado es quien tiene que resolver y no la PGR, “no son problemas tan delicados, sólo falta que les pongan atención”.
Señaló que el desabasto de gasolina, medicamentos y alimentos en la cabecera municipal no es a causa de su bloqueo, sino del grupo contrario que “llegó a provocar”.
En las redes sociales, vecinos de Teloloapan denunciaron la presencia de hombres encapuchados y algunos portando rifles de grueso calibre, lo cual generó el cierre de los establecimientos comerciales.
Denunciaron además la escasez de gasolina, medicamentos y alimentos, además de que las calles, plazas públicas y tiendas de autoservicio están cerradas y vacías por el temor y la zozobra existente.
Después de la una de la tarde a través del canal de videos YouTube se difundió un video titulado “Pedro Pablo Toma el zócalo de Teloloapan” que dura 6 minutos con 48 segundos, el cual, según el responsable de la grabación, se grabó ayer a las 12:50 del mediodía para el Noticiero del Sur.
En la grabación hecha afuera del Palacio Municipal de Teloloapan aparecen unos 40 hombres, la mayoría con machetes en mano y algunos con rifles –al parecer escopetas– los cuales suenan contra el piso y gritan consignas de “viva la paz y la tranquilidad de Teloloapan”.
En un primer momento aparece un hombre de unos 35 años cubierto del rostro con un paliacate y machete en mano al cual se le ha visto junto a Pedro Pablo Urióstegui desde el inicio de la protesta, mismo que pidió a la gente que no tenga miedo, “venimos a luchar por el pueblo y por el pueblo estamos. Pidió a la población unirse a la lucha de Pedro Pablo y gritó “arriba Guerrero, arriba Pedro Pablo y arriba Teloloapan”.
Vemos gente que realmente quiere la libertad de Teloloapan, algún sentimiento, alguna palabra que quieran decirle a la sociedad,? preguntó la persona con la cámara de video. Y ahí comenzaron a gritar “Viva, Viva”.
Después quien graba dijo, en pleno Zócalo que el señor Pedro el cual encabeza este movimiento y lo podemos constatar, si permiten las cámaras tomarle al señor Pedro, para constar ante la sociedad que no se cuenta con armas como lo están diciendo.
En el minuto con 22 segundo aparece en la imagen Pedro Pablo y el camarógrafo le dice “señor Pedro ahora ya se movió el movimiento al zócalo de Teloloapan, no tiene hora ni día para despegar a raíz del movimiento?
–No hay hora ni día, aquí solamente el gobierno del estado es quien tiene la última palabra, buscamos la paz y la tranquilidad de nuestro municipio, no es posible que aquella gente que se dedica a delinquir a secuestrar a matar, a quitarle a la gente lo poquito que tiene, se sienta dueño de Teloloapan, ­– responde Pedro Pablo.
En la grabación Pedro Pablo Urióstegui pide a la gente de Teloloapan –que al momento de su llegada empezaron a cerrar negocios y casas– que no tengan miedo y los invita a sumarse a su lucha.
-Aquí estamos para apoyar al pueblo, a mis paisanos, que no se espante nadie.
-Vemos ahorita que las cortinas están bajando, está cerrando la gente despavorida, que le puede decir a esa gente para que tenga tranquilidad y siga con su vida normal, dice el camarógrafo.
–Invitamos a la gente, a los comerciantes a que se mantengan con las puertas abiertas, claro ahorita es el momento crítico, es el momento que no esperaba nadie, pero tenemos fe y confianza en que sí vamos a lograr la paz, la paz para Teloloapan, la paz para mi familia, y los hijos de mis amigos, los teloloalapenses, y sí habremos de enfrentar nuestra vida lo hacemos de corazón.
Uriostegui Salgado hace el llamado a la población que lo escucha a solidarizarse con su lucha.
En la grabación el ex alcalde le pide al actual presidente municipal Ignacio de Jesús Valladares que asuma la causa y lo acusó una vez más de haber asumido compromisos políticos con la organización criminal La Familia Michoacana “en su afán de llegar a la alcaldía”.
“Yo le quiero decir al señor Ignacio de Jesús Valladares presidente municipal, que él asuma esta causa porque para eso votaron por él y por eso lo llevaron a la Presidencia, desgraciadamente el presidente con el afán de ser candidato hizo compromisos con la delincuencia organizada y es por ello que se le ha volcado el pueblo en contra”, responde a una pregunta que hace el camarógrafo.
Y advirtió, “Pero si Nacho (presidente municipal) corrige el rumbo, Nacho va a cumplirle al pueblo, por eso estamos aquí”, pero aclaró:? “no estamos en contra de Ignacio Valladares, no estamos en contra del presidente, ni de los regidores ni del síndico, estamos en contra de la delincuencia organizada de la Familia Michoacana, porque ellos sí están masacrando a este pueblo”.
“Yo quisiera que mis amigos se acerquen y aquí estemos todos y si viene el gobierno poder dialogar con ellos y decirles que Teloloapan está cansado ya de tanta violencia, de tanta arbitrariedad”, dice el ex alcalde en la grabación.
Urióstegui Salgado advierte que la liberación de la carretera será cuando haya un buen acuerdo en donde el gobierno del estado, acepte que en Teloloapan funcione la policía comunitaria que vaya de la mano con el Ejército y la Marina, con la Judicial y así todos juntos vamos a lograr que Teloloapan encuentre la paz que por varios años la tenía perdida”.
Continuó, “amigos todos, amigos, háganlo por sus hijos, hagámoslo por nuestros hijos y por nuestros nietos” y recalcó que “sí se ven algunas armas, no se espanten porque Teloloapan está ya acostumbrado.
“Hoy desgraciadamente Pedro Pablo ha sido golpeado en todos los aspectos y en todos los terrenos, y quiero decirle a mis amigos de Teloloapan, de sus colonias, de sus barrios, que si tienen fe y sienten que Pedro Pablo junto con ustedes pueden lograr la paz , acérquense con su amigo, vengan y todos juntos vamos a convivir, no hay porqué correr, no hay porqué cerrar los negocios, ábranlos que sepa el gobierno que Pedro Pablo es amigo del pueblo y es amigo del gobierno también”.
Los manifestantes gritaron a favor de Pedro Pablo y algunos chocaron los machetes que portaban.
El viernes pasado en distintos puntos del centro de Teloloapan aparecieron siete narco-mantas formadas por la organización criminal La Familia Michoacana en las que relacionaban al ex alcalde Pedro Pablo con la organización delictiva rival Guerreros Unidos, además de que advertían a la población que quienes apoyaran a Urióstegui Salgado serían considerados como enemigos de ellos.

468 ad