Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma el MPG a campaña nacional contra la figura del arraigo de detenidos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Organismos no gubernamentales de derechos humanos y organizaciones sociales del estado, se sumaron a la petición de agrupaciones nacionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva como inconstitucional la figura del arraigo, “y dar un paso firme a favor de los derechos humanos”.
En su postura por escrito, las agrupaciones integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) aseguraron que se pronuncian en contra de la figura del arraigo, “por ser violatoria de los derechos humanos y porque en Guerrero se ha utilizado a discreción, para fabricar culpables; y en el mejor de los casos, después de 30 días de privación de la libertad, los arraigados son liberados sin que se les repare el daño causado”.
El 21 de febrero, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Redtdt), a la que pertenecen más de 70 agrupaciones en el país, entregaron una carta dirigida al pleno de la SCJN en la que piden que en la discusión que abrirá el máximo tribunal sobre el tema, resuelva la inconstitucionalidad de la figura del arraigo.
La petición fue planteada por la oranización, porque la SCJN entrará en esta semana a la discusión y análisis de las acciones de inconstitucionalidad 29/2012 y 22/2013; así como de los amparos en revisión 546/2012, 545/2012, 164/2013; y del amparo directo en revisión 1250/2012, que tienen como elemento común la revisión de la figura del arraigo.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, informó que a esta petición se sumaron las agrupaciones del MPG, además, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan).
“Nos sumamos a la petición de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, en contra de la figura del arraigo por ser violatorio a los derechos humanos, y porque en Guerrero se ha utilizado a discreción para fabricar culpables, y en el mejor de los casos, después de 30 días de privación de la libertad los arraigados son liberados sin que se les repare el daño causado”, denunció Olivares.
En su carta, enviada el viernes a la SCJN, la Redtdt demandó que la figura del arraigo sea declarada inconstitucional, “para dar un paso firme a favor de los derechos humanos”.
El frente de organizaciones del país argumentó que la medida cautelar de arraigo “constituye una violación flagrante de derechos humanos, concretamente los relativos al debido proceso, a la presunción de inocencia, a las garantías judiciales, a la tutela judicial, a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personales; a la no autoincriminación, a la integridad personal, a la salud y, en general, a los derechos de las personas privadas de la libertad”.
La organización añadió que el arraigo representa resabios de un sistema inquisitivo, que parte de la presunción de culpabilidad y de un desequilibrio procesal a favor del Ministerio Público.

468 ad