Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá desalojo en Teloloapan si no se entiende la política de diálogo, advierte el gobernador

*No tendremos otra alternativa, más que la aplicación de la ley”, dice Aguirre en Iguala, donde inaugura obras por más de 200 millones de pesos

De la corresponsalía

Iguala

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que habrá desalojo de los manifestantes que mantienen sitiada la ciudad de Teloloapan, desde el pasado 19 de febrero, encabezados por el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado.
La tarde de este domingo, el mandatario estatal realizó una gira en esta cabecera municipal, donde inauguró obras por más de 200 millones de pesos.
En breves declaraciones que dio a reporteros, en medio de empujones, jaloneos y golpes de sus escoltas hacia los comunicadores, el mandatarios estatal advirtió, una vez más, que “si es necesario, harán el desalojo de los manifestantes que mantienen sitiada la ciudad de Teloloapan”.
Dijo que el gobierno siempre se ha pronunciado a favor del diálogo, “y si alguno de los que hoy están encabezado el bloqueo, no saben entender esta política de diálogo y de escucha, no tendremos otra alternativa, y se lo digo categóricamente, más que la aplicación de la ley, y lo vamos a hacer”, dijo sin fijar un plazo.
Advirtió, a cinco días del bloqueo, que no puede permitir de ninguna manera una situación de esta naturaleza, que mantiene incomunicadas a cientos de familias de Teloloapan, Apaxtla y parte de Tierra Caliente.
A pregunta de este reportero, sobre si habrá desalojo de los manifestantes encabezados por Pedro Pablo Urióstegui, Aguirre Rivero sostuvo: “Vamos a actuar y habrá desalojo si es necesario”.
El mandatario fue abordado tras haber inaugurado la pavimentación de la calle Leandro Valle, en el centro de la ciudad, la cual fue gestionada por el diputado del PRD, Óscar Díaz Bello, con una inversión de un millón de pesos.
En la atropellada entrevista, que duró menos de dos minutos, Aguirre Rivero dio a conocer que en ese momento, cerca de las 7:30 de la noche, tendría una reunión muy importante de seguridad pública con autoridades militares y navales, en el interior del 27 Batallón de Infantería, destacamentado en esta ciudad, con los cuales evaluaría el tema del bloqueo que mantiene el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui en la cabecera de Teloloapan, desde el pasado 19 de febrero, pero no detalló al respecto.
En la gira de trabajo por esta ciudad, el mandatario estatal inauguró la tercera línea de conducción de la presa Valerio Trujano, a la planta potabilizadora de El Tomatal, lo que incrementará de 200 a 300 litros por segundo el abasto de agua para este municipio.
El mandatario dijo que la inversión en esta obra fue de 48 millones de pesos, en coordinación entre el gobierno del estado y la Conagua; aunque posteriormente el titular de la Capaseg, Arturo Palma, le corrigió y dijo que la inversión fue de 26 millones de pesos y no de 48 como lo dijo el gobernador.
Aguirre Rivero advirtió que en 15 días hará una encuesta en el municipio, para preguntarle a la ciudadanía si efectivamente se le está dotando agua en calidad y cantidad, ante la denuncia de que por un mes más del 70 por ciento de la población estuvo sin el servicio.
Después, el mandatario inauguró el Palacio de Justicia en esta ciudad, en el cual existen cuatro salas de juicios de oralidad. En este caso, no se precisó el monto de la inversión de la obra que inició durante la gestión de Jesús Martínez Garnelo, como presidente del Tribunal Superior de Justicia, hoy secretario general de Gobierno, quien estuvo en este acto junto a la nueva titular del Poder Judicial en el estado, Lambertina Galeana.
En este lugar, Aguirre Rivero anunció la construcción del Palacio de Justicia para Acapulco y Costa Chica.
En su mensaje, destacó el trabajo del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, presente en el lugar; y presumió que en su administración, Guerrero está dentro de los tres últimos lugares de las entidades del país en materia de endeudamiento público, “no ha habido un incremento de la deuda pública en el estado”, indicó.
En la colonia 24 de Febrero, el mandatario entregó apoyos de proyectos productivos y mobiliario educativo a escuelas de la región, acompañado de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Asimismo, inauguró la planta tratadora de aguas residuales, con capacidad para 260 litros, ubicada al sur de la ciudad, con una inversión de 135 millones de pesos, más 50 millones de la colocación de colectores de aguas negras en el 60 por ciento de las viviendas asentadas en el margen del río San Juan, el cual se pretende sanear.
En todo acto, efectivos de la Policía Federal y estatal fuertemente armados, blindaron las sedes en las que se presentaba el mandatario y su comitiva.
Durante la gira, el mandatario estatal estuvo acompañado por el senador priista y ex gobernador René Juárez Cisneros, quien en todo el acto reconoció y agradeció su compañía.
También estuvieron el senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández; los diputados locales Óscar Díaz Bello, Jorge Camacho Peñaloza y Evencio Romero Sotelo; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez; el alcalde José Luis Abarca Velázquez; el delegado de Conagua, Humberto Gastelum, y el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

468 ad