Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Activa el sismo seis de las 12 estaciones de alerta temprana en Guerrero; no se reportan daños

Mariana Labastida

Alerta entre residentes y turistas en este puerto provocó el sismo de 6 grados Richter que se registró al mediodía de este lunes con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, seguido de nueve replicas con epicentros en el mismo lugar y en Ometepec, Guerrero. No se reportaron daños materiales.
Aunque se buscó al director de Protección Civil y Bomberos, Melquiades Olmedo Montes, para el reporte de daños, colaboradores informaron que se encontraba en junta y posteriormente enviaron a este diario un boletín de tres párrafos informando que no había afectaciones.
En el lobby de los hoteles y en las banquetas de las calles los turistas encontraron lugares seguros después del temblor que se registró a las 12:36 horas, con epicentro al oeste de Pinotepa Nacional, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), también los empleados de las hospederías se unieron a los visitantes luego de sentir el movimiento telúrico que los alertó.
El sismo de este lunes es el segundo sismo de gran intensidad que afecta a Guerrero, después del de 7.4 grados que se registró el pasado 20 de marzo y causó daños en comunidades de las regiones Costa Grande y La Montaña.
En Acapulco, de acuerdo con la información emitida por la Dirección de Protección Civil y Bomberos “no se han tenido reporte de daños ni afectaciones”, se indica en el boletín enviado a las 16:31 horas; en el cual se informa que el “sistema de alerta temprana transmitió automáticamente una señal preventiva de alerta sísmica, 6 de sus 12 estaciones en Guerrero, detectaron en primera instancia el sismo”.
Durante la siguiente hora después del sismo se registraron siete movimientos más con epicentro en Pinotepa Nacional y en Ometepec, para las 15:00 horas habían sumado dos sismos más al listado del sismológico; del total de los once sismos, seis tuvieron su epicentro en Oaxaca y el resto en Guerrero, con magnitudes de los 3.8 a los 4.7 grados.

468 ad