Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van restauranteros afectados por la marina Majahua al DF a pedir ayuda a Profepa

Mariana Labastida

Restauranteros de Puerto Marqués afectados por la Marina Majahua viajarán a la ciudad de México donde serán recibidos por el procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, para atender las demandas que tiene por los daños provocados a sus negocios.
Con el funcionario federal se reunieron de manera breve el sábado pasado los afectados Alberto Palma, Gabriel Calixto y Victorio García en el muelle en el que desembarcó en Pichilingue.
Vía telefónica, Alberto Palma indicó que la reunión con Haro Bélchez en el puerto fue breve, que se encontraron con él cuando terminó el recorrido que realizó en lancha con funcionarios de la Profepa Guerrero, para verificar las obras de la Marina Majahua.
Alberto Palma informó que lo que consiguieron los afectados fue que el procurador les diera una cita en la ciudad de México para plantearle sus inconformidades, explicarle los daños que ha provocado el cambio de las corrientes que han ocasionado que se pierda la playa frente a 15 restaurantes de esta zona de Puerto Marqués.
A la reunión en la capital acudirá una comisión de los afectados para explicar lo que ocurre con sus negocios y buscar una solución para que no pierdan su lugar. “Nos dijo que venía en una visita rápida que no tenía mucho tiempo, pero que nos atendería para ver nuestras inconformidades”, relató Alberto Palma.
Como se informó en su oportunidad, el año pasado se asignaron 12 millones de pesos para el rescate de la playa de Puerto Marqués que se perdió con la construcción del muelle de la marina Majahua, sin embargo no se inició con el proyecto que se tenía previsto ni tampoco fueron utilizados para la reconstrucción de los ocho restaurantes que se colapsaron durante el paso de las lluvias de septiembre.
Así, ante la falta de un lugar para trabajar, algunos de los propietarios decidieron rellenar parte del terreno que fue arrasado por el agua, para poner de manera provisional un puesto y “tener ingresos en lo que las autoridades les dan una solución a su problema”, concluyó el restaurantero.

468 ad