Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperar la aprobación del presupuesto, pide el alcalde a contratistas que reclaman pagos

Aurora Harrison

Una comisión de contratistas se reunió con el alcalde Luis Walton Aburto aunque no hubo acuerdos, pues el presidente municipal les insistió en que esperen a que los regidores en el pleno del Cabildo aprueben el presupuesto de Egresos para abonar una parte de la deuda.
En declaraciones y en representación de los 52 contratistas, Francisco Javier Chavarría, quien es presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, dijo que esperarán a la próxima semana para llegar a un acuerdo y se establezca una calendarización de pagos.
Al preguntarle si este año el Ayuntamiento ya los consideró para las obras que hará, indicó que no hay programación pero que esperan que les asignen algunas y no nada más se beneficie a empresas foráneas, porque las guerrerenses están desapareciendo.
Sobre los resultados de la reunión, declaró que “nos quedamos igual, los compañeros están inquietos y ya quieren tomar otras medidas, pero vamos a esperar a que nos resuelvan y que nos diga el alcalde qué pasa y posterior a eso tomaremos otra decisión”.
Javier Chavarría afirmó que hay interés del presidente en pagarles, pero que no les dice la cantidad ni cuándo porque falta que se apruebe el presupuesto; “que una vez resuelto el presupuesto podría dar un monto, que sí nos pagará, no todo, pero sí una parte”.
“Habla de un porcentaje, estamos considerados pero no nos quiso decir la cantidad, pero es importante y nos servirá para solucionar los problemas económicos que tenemos como empresas. Ahorita somos 52, pero se siguen sumando, son 80”, declaró.
Aseguró que podría aumentar la deuda, pero que el alcalde les pidió que nada más sean los 52 de la primera lista a quienes se les pagará después de que se apruebe el presupuesto, “pero nosotros le pedimos que si nos paga una parte que nos diga cuando estará la otra, queremos que sea muy cerca y no pasará de mayo o junio que se estaría pagando”.
Al preguntarle si la actual administración tiene adeudos con ellos, el empresario respondió que en 2013 se hicieron algunas obras y “se nos deben, pero lo que comenta es que se está sacando la cuenta pública de 2013 y en esta semana quedará resuelta y la próxima estaría pagando”.
“No tenemos la cantidad pero sí sé que a muchos de los que estamos aquí nos deben”, dijo el arquitecto, y adelantó que ignora si este año el Ayuntamiento vaya a contratar de sus servicios porque “hemos visto que hay muchas empresas foráneas y no sabemos, no hay una programación pero esperamos que nos consideren”.
Otro de los contratistas dijo que las obras que les han asignado son canchas, techados, algunas calles y muros de contención, pero que son pocas y la mayoría las tienen empresas foráneas y los empresarios guerrerenses pocos, que las empresas se están reduciendo y que eso traería consigo que más de mil 600 personas se queden sin empleo.

468 ad