Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitadores de la CNDH hablan con los policías que detuvieron a la indígena

*Según fuentes extraoficiales de Seguridad Pública la tienda Soriana no ha presentado ninguna denuncia formal contra la mujer

Carlos Moreno A.

Los cinco policías turísticos y el encargado de despacho de la Dirección de la Policía Turística, Roberto Chewue Lorenzo, “despedidos” por la detención de  la indígena Martha Barrios el miércoles pasado en la Costera, acusada de robo por la tienda Soriana, fueron entrevistados por los visitadores de la CNDH.
De acuerdo con fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública la empresa Soriana no ha presentado una denuncia formal por robo en contra de la mujer indígena, mientras que los policías involucrados están separados de su cargo más no despedidos, como lo aseguró el alcalde Luis Walton Aburto el sábado pasado.
Ese mismo sábado, a las 6 de la tarde, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos entrevistaron a los cinco policías turísticos involucrados y al encargado de despacho de la Dirección de la Policía Turística, Roberto Chewue.
La visita de los representantes de la CNDH fue privada, pero trascendió que los agentes fueron entrevistados uno por uno sobre el supuesto abuso de autoridad en el que cayeron con la detención de la indígena Martha Barrios de la Cruz, de 27 años.
Según lo trascendido, luego de que los efectivos explicaron cómo se hizo la detención de Martha Barrios y, según ellos, en un principio la mujer fue subida a la “caja de la camioneta y cómo se quería arrojar fue trasladada en la cabina (dentro de la patrulla)”, explicó uno de los policías turísticos involucrados, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Durante la entrevista también se supo que los policías insistieron en que “en todo momento la acompañó una mujer policía por ser la detenida una mujer”, a lo que los dos visitadores cuestionaron: “¿por qué tanto policía para esa detención entonces?”.
Al respecto, explicaron que el reporte policiaco inicial fue que estaban golpeando a un agente y por eso acudieron más, “ya que ese día ocurrió lo del balazo a un policía vial”
Se informó que la CNDH y el gobierno municipal son las “autoridades” que investigan el caso y se reiteró que la empresa Soriana no ha presentado ninguna denuncia formal ante el Ministerio Público, a pesar de que ellos acusaron a la mujer por ese delito.
Como se publicó aquí, la empresa Soriana en un comunicado de prensa que emitió por Twitter la que informó que “la persona en cuestión (Martha) fue sorprendida robando artículos de higiene personal para hombre como desodorantes, ocultos dentro de su ropa al momento de pagar una botella de agua. Está actividad delictiva es conocida como fardeo”.
Pero Martha Barrios ingresó a los separos de la SSP municipal bajo el cargo de alterar el orden público y no por robo como la acusó la tienda Soriana, por lo que el gobierno municipal en un boletín informó que fue liberada dos horas después.
Se informó de manera extraoficial que durante la entrevista los policías preguntaron a los visitadores si había alguna denuncia presentada en contra de ellos en el Ministerio Público, a lo que los funcionarios respondieron que no. “Nos dijeron que las quejas de la CNDH las toma por oficio”, señaló uno de ellos.
Al finalizar la diligencia, los visitadores de la CNDH no informaron a los policías alguna otra fecha para entrevistarse de nuevo ni tampoco les entregaron una copia de oficio por la investigación que llevan a cabo, pero les dijeron, según los agentes, que después de las investigaciones emitirían su dictamen.
Mientras, en la tienda Soriana se negaron a proporcionar información sobre la visita, pero se supo de manera extraoficial que los abogados de la tienda, de la ciudad de México, serán los que dialoguen con ellos.
También se confirmó que los policías involucrados están separados del cargo más no despedidos, como ya lo informó el alcalde Luis Walton Aburto el sábado.
Los cinco policías turísticos junto con el ex encargado de despacho de la Dirección de la Policía Turística, Roberto Chewue, se encuentran retenidos en las instalaciones de la SSP municipal separados del cargo, “estamos en la Secretaría sin ir a la calle a trabajar”, informó uno de los agentes involucrados.

468 ad