Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean habitantes de Atliaca la carretera a Chilapa para exigir el decreto de creación de la UALCCA

*Pese a la protesta para reactivar el movimiento por la universidad, se informa que no se había concretado ninguna reunión, ni mesa de diálogo, con el secretario de Gobierno y menos con el gobernador

Jacob Morales Antonio

Tixtla

Habitantes de la comunidad de Atliaca bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa sobre el entronque con el libramiento a Tixtla, y exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el decreto de creación de la Universidad Autónoma Latinoaméricana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA).
Alrededor de las 10:30 de la mañana, un grupo de 50 pobladores en caravana, encabezados por el promotor de la escuela, Austreberto Basilio Goytia, arribaron a la carretera federal y cerraron la circulación en ambos sentidos. Una hora después reabrieron de manera intermitente la circulación.
Por la tarde, se informó que no se había concretado ninguna reunión, ni mesa de diálogo, con el secretario general de Gobierno y menos con el gobernador; planteamiento que fue hecho por el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, quien arribó al lugar minutos después de iniciar el bloqueo.
Alrededor de la 7 de la noche, el bloqueo fue retirado por seguridad de los inconformes, y el día de hoy reanudarán la protesta con dos bloqueos, uno en el mismo lugar y otro cerca de la entrada de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Desde hace más de dos años, los pobladores, encabezados por Basilio Goytia, demandaron el financiamiento de 200 millones de pesos, que se redujo a 100, por parte del gobierno del estado para operar la escuela, que actualmente según el propio iniciador del proyecto, atienden a 147 estudiantes en tres licenciaturas y cuenta con 38 catedráticos.
Minutos después de que los inconformes bloquearon la circulación, llegó al lugar Medrano Baza, quien trató de convencer a los inconformes para que desalojaran la carretera, sin embargo el comisario Miguel Ángel Capilla Tenero, reprochó al funcionario que desde hace un año el gobierno estatal incumplió con la promesa del decreto de la universidad.
Por su parte, en declaraciones, Basilio Goytia expresó que el llamado que hace al gobernador es para reactivar el diálogo, una vez que protestaron, es una “burla y mentira”, porque no es la primera ocasión que el gobierno hace lo mismo.
Recordó que el pasado 12 de febrero de 2013, el gobernador pidió 10 días para que la consejería jurídica del estado entregara el fundamento legal de la universidad, y poder decretarla, sin embargo un año después no tienen respuesta del gobernador.
Reprochó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, que cuestiona y critica a los docentes de la universidad, que tienen maestrías y doctorados, cuando ella es maestra de preescolar.
Informó que hay fundaciones de la Comunidad Europea, que interesadas en invertir recursos económico en la educación.
El subsecretario, en declaraciones, reiteró que el gobierno está a favor de la creación de la universidad; ante esto se le preguntó por qué la tardanza, señalando que es para convenir en “buenos términos”, y enfatizó que se ha llamado al diálogo a los inconformes.

468 ad