Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloque transportista se reúne con Radilla; amaga con protestas contra el Acabús después de Semana Santa

Mariana Labastida

Transportistas agrupados en la Federación de Organizaciones de Transportistas del Estado de Guerrero (FOTEG) pidieron al gobierno del estado que dé a conocer el esquema financiero del proyecto Acabús.
Al igual que los integrantes de la Federación de Transportistas de las Costas de Guerrero A.C (Fetracg), que el pasado jueves protestaron bloqueando carriles del bulevar Vicente Guerrero para exigir que les explicaran de qué se trata el nuevo transporte y que les den garantías de que no saldrán afectados.
Por separado, integrantes de ambas organizaciones se reunieron con el director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Juan Larequi Radilla y el encargado del proyecto del Acabús, Jeovel Guinto González; al final ambos dijeron que no estan de acuerdo con el proyecto, sin embargo continuarán reuniéndose con las autoridades.
El presidente de la FOTEG, Víctor Manuel Cadena Macari, quien fuera director de la Policía Vial durante el gobierno de Félix Salgado Macedonio, expuso que era la primera reunión que ellos como organización tenían con las autoridades, en la cual les mostraron como funcionaría el Acabús.
“No nos convenció el proyecto, modernizar el transporte es bueno, pero las garantías para los permisionarios, concesionarios y choferes es nula”, reprochó el dirigente transportista, que consideró un error que se haya iniciado la obra antes de tener el esquema financiero y decirle a todos los transportistas “cuánto vamos a ganar, lo que queremos es que aterrice cómo nos va a beneficiar”.
Cadena Macari expuso que “mientras haya más reuniones el proyecto está caminando y nadie lo puede parar”, que les preocupan los choferes de las unidades que serían dadas de baja y la cadena de empleos que se perderán, por ello dijo que se debió empezar hablando con los operadores y decirles de qué manera serían incluidos, si participarían en el proyecto o serían liquidados.
El transportista manifestó que ofreció a las autoridades que modernicen las vías de comunicación, las paradas y los camiones, que la inversión se haga la mitad en fondo perdido y la otra parte de la inversión de las unidades la paguen los transportistas y que sean de su propiedad, “así sí, porque es algo que voy a explotar y me voy a disciplinar en ese sentido”. Para lo cual –dijo–, los transportistas, por lo menos los 600 agremiados de la FOTEG se comprometerían a dar un mejor servicio y a llevar una disciplina que no se aplica.
Cadena Macari precisó que no están en contra del proyecto, si se convence a todos los transportistas se hará, si no entonces habrá movilizaciones y protestas con los que no estén de acuerdo. El único acuerdo al que se llegó es una próxima reunión el martes de la siguiente semana, a ver si ya tienen listo el esquema financiero y se los presenten.
Cabe mencionar que previamente, en una conferencia transportistas de diferentes bloques de transporte urbano se manifestaron en contra del Acabús, cuando el gobernador, Ángel Aguirre Rivero manifestó en el banderazo de inicio de obra el pasado 26 de marzo que estaban de acuerdo los integrantes de cuatro bloques de camiones urbanos.
Posteriormente, las autoridades se recibieron en las oficinas del acabus ubicadas en el interior de la plaza Costera 125 antes Plaza Bahía, al terminar la reunión privada, el vicepresidente de la Fetracg, Omar Reyes Campos dijo que siguen sin estar de acuerdo con el proyecto porque no están teniendo nada concreto en cuanto a las garantías que tendrán como trabajadores del volante.
Seguimos en la propuesta de manifestarnos si no hay una respuesta pronto, somos gente cercana al gobernador pero no vamos a echar a la borda el trabajo de los compañeros” dijo el transportista, quien agregó que lo que quieren es que les digan “si hay afectación, que nos digan en que nos van apoyar, en que nos van ayudar”.
Al igual que el grupo anterior es la primera vez que se reunían con las autoridades.
En la reunión les mostraron el proyecto, según dijo Omar Reyes quedando más inconformes porque les dijeron que para dar el servicio a las colonias se habilitaran para las rutas denominadas alimentadoras urvans, a lo que el transportista dijo que no les conviene porque para dar el servicio en ciudad Renacimiento son 320 taxis colectivos, los que se tendrían que reducir y eso no les conviene.
El único acuerdo al que llegaron con las autoridades es llevarles una lista de las afectaciones que ellos consideran tendrán y si no tienen una respuesta “fuerte” después de Semana Santa comenzarán las movilizaciones, comentó el transportista.

468 ad