Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El procurador del Campesino acepta que trabajan con él los abogados de un ejido en juicio agrario

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El procurador del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús, aceptó que los abogados que representan al ejido de Buena Vista, municipio San Luis Acatlán, en el juicio agrario contra el ejido de Zitlaltepec, de Malinaltepec, son trabajadores de la dependencia a su cargo, pero la defensa se otorgó legalmente.
En consulta telefónica sobre la denuncia de representantes del ejido de Zitlaltepec, de que el procurador del Campesino tomó partido por los ejidatarios de Buena Vista en este conflicto agrario, el funcionario explicó que de acuerdo con el decreto de creación de la Procuraduría del Campesino (Prodecam), luego del proceso de conciliación entre dos partes, la Procuraduría puede otorgar apoyo legal al quien se lo solicite.
Consideró que debido a que Buena Vista pidió apoyo a la Prodecam, Zitlaltepec también podría recurrir a la Procuraduría Agraria o a un abogado particular.
Añadió que si las partes deciden volver a conciliar a través de la Procuraduría durante el proceso legal en el Tribunal Unitario Agrario, los abogados del gobierno del estado que defienden a Buena Vista, ya no podrían intervenir en estas mesas.
Es que los representantes de Zitlaltepec denunciaron que los abogados que ahora defienden a Buena Vista, son funcionarios que siempre estuvieron en la mesa de diálogo que tuvieron con la Prodecam.
Díaz de Jesús aseguró que la Prodecam desahogó los procedimiento de conciliación en coabyuvancia con la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios y Sector Agrario Federal, con los núcleos agrarios que tienen un conflicto de límites por unas 500 hectáreas.
Sin embargo, indicó que mientras Buena Vista propuso dividir la superficie en conflicto en partes iguales, Zitlaltepec se negó, alegando que la mayor parte de los terrenos les pertenecen, así que “se les dejaron a salvo sus derechos, para que los hiciera valer en la vía y forma que les conviniera”.
Indicó que Zitlaltepecn decidió presentar una demanda ante el TUA con abogados particulares, y cuando Buena Vista fue emplazado para presentarse al juicio, solicitó la representación legal de la Prodecam.
Insistió en que por decreto de creación se permite, y se designó a varios abogados para que Buena Vista  puedan continuar el proceso de ley.
El antecedente más reciente es que en noviembre de 2013, sin mediar acuerdo, los ejidatarios de Buena Vista tomaron las tierras en conflicto, que motivó la presencia del Ejercito en La Montaña, para evitar enfrentamientos entre los pueblos, aunque se retiraron luego de un mes, de acuerdo con los representantes de Zitlaltepec.

468 ad