Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay registros de obras de rehabilitación para Tixtla, tras la tormenta Manuel, en la Conagua

Oficialmente, la Dirección en Guerrero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene registro de las obras de rehabilitación en el municipio de Tixtla tras la inundación por la tormenta tropical Manuel, que azotó Guerrero el 14, 15 y 16 de septiembre del año pasado.
El 12 de febrero la Conagua respondió a una solicitud de información sobre “la relación de obras que ha desarrollado -la dependencia federal- entre el 14 de septiembre del 2013 y el 22 de enero del 2014 para atender las afectaciones por el paso de la tormenta Manuel”.
Derivado de las afectaciones por la tormenta la dependencia informó que realizaron 40 obras de rehabilitación, básicamente en los sistemas de agua, drenaje y saneamiento.
No obstante, en el informe que proporcionó la Conagua al peticionario, se omite todo tipo de información relacionada con las acciones para atender la emergencia en Tixtla, el cuál fue uno de los municipios más afectados por la tormenta Manuel.
El pasado 20 de febrero la Conagua respondió a otra solicitud de información de un particular, de la que se tiene una copia, y con base en la resolución AC/CI-CONAGUA.-057/2014 del Comité de Información de la comisión, dio a conocer el listado de las empresas y particulares que fueron contratadas para atender la contingencia.
En la lista hay 40 empresas y particulares contratados por la Conagua para atender las afectaciones por la tormenta Manuel en los diferentes municipios del estado, pero ninguna hizo alguna labor en el municipio de Tixtla.
En la cobertura especial que hizo El Sur al municipio de Tixtla tras las inundaciones se observó a distintas empresas y contratistas particulares en distintos tipos de trabajos, desde los relacionados con la extracción de agua de las zonas de inundación, la purificación de agua para consumo humano hasta el bombeo de la zona anegada y el desazove de los resumideros.
Los trabajos de la Conagua en Guerrero fueron cuestionados por el pleno de la Cámara de Diputados que aprobó este 18 de febrero un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que se exige a la dependencia federal y al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) un informe de los avances en la atención a los damnificados por la tormenta. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad