Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan pueblos de Ayutla a la Policía Rural; tienen a la CRAC y a la UPOEG, argumentan

*Su municipio “es el más seguro de la República Mexicana”, dice el alcalde Severo Castro. Respetará la decisión de los ciudadanos, afirma

Autoridades de las 146 localidades del municipio de Ayutla rechazaron la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que las autodefensas se integren a la Policía Rural.
Consultado respecto a la invitación que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha hecho en reiteradas ocasiones para que se sumaran a esa corporación, el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez dijo enfáticamente que ninguna comunidad de Ayutla aceptó la propuesta.
Informó que uno de los argumentos que le dieron es que ya existe la Coordinadora Regional de Autoridad es Comunitarias (CRAC), organización de la que las autoridades capturaron a sus líderes principales, por lo que parece que de nada sirve que estén reconocidos por las autoridades estatales y federales.
Además, están a punto de regularse los grupos de autodefensa del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero no como policías rurales.
Agregó que no ha insistido en el tema con los comisarios y presidentes de los diferentes comisariados desde la junta que celebraron en enero, pues respeta la decisión de la población.
“Ayutla ha vivido en paz por el trabajo de los policías ciudadanos que vinieron a poner el orden, lo reconozco, pero ahora los invito a que no caigan nuevamente en excesos ya que a pesar de que han hecho cosas buenas, por un error tachan a todo el Sistema de Seguridad Ciudadano, que siempre han sido malos, deben de enfocarse a no violentar los derechos de los detenidos y con eso sus acciones se verán más reflejadas”, dijo el alcalde de Ayutla.
Informó que no hay coordinación entre el gobierno municipal y la Policía Ciudadana, pero reconoció que las autodefensas han jugado un gran papel para la seguridad de la cabecera municipal como de sus localidades.
Refirió que a finales del año pasado se acordó que a partir de este mes la Policía Ciudadana de la UPOEG ya no operaría en la cabecera, y se ha respetado dicho acuerdo “ahora el municipio de Ayutla es el más seguro de la República mexicana, con esas palabras grandes te lo puedo asegurar”.

Pide fertilizante un campesino
damnificado por Manuel e Ingrid

El campesino Dagoberto Herrera Dávalos reclamó al alcalde que no ha cumplido con su promesa de regalarles fertilizante para sus siembras, pues en administraciones pasadas les han condonado el paquete por hectárea.
Aseguró que varios productores han visitado al alcalde en reiteradas ocasiones pero les han dicho que no entregarles ese insumo para el campo puede violar la Ley Orgánica que señala que no es gratuito para que no se utilice su entrega con fines electorales.
Dagoberto Herrera, originario de Zempazuco, dijo que el presidente municipal no ha considerado que el año pasado la tormenta Manuel y el huracán Ingrid acabaron con sus cosechas sin recuperar la inversión que hicieron el año pasado y que ahora pretenden venderles el fertilizante, pero en su campaña prometió que se los conseguiría de manera gratuita.
“Hasta el momento no ha cumplido con su palabra, el año pasado por la necesidad tuvimos que pagar poco más de 600 pesos y ahora creo que subió de precio y no tenemos el dinero para invertir este año”, reprochó.
En tanto, el alcalde de Ayutla argumentó que ya ha repartido a ocho pueblos el fertilizante, pero no dijo a cuáles.
Explicó que para este año en el municipio se invertirán 46 millones de pesos en fertilizante y que a cada campesino se le ofrece un paquete de 660 pesos por hectárea, y afirmó que nunca prometió regalar el fertilizante.
“Lo que te puedo decir es que prometí mantener el mismo costo del insumo en toda mi administración y lo estamos cumpliendo, no es posible subsidiar el total del fertilizante, ellos (los campesinos) deben de pagar el 25 por ciento del costo total por paquete del fertilizante, pero a pesar de que he apoyado a que sólo paguen el 17 por ciento, no han entendido que el insumo no se puede brindar de manera gratuita por las reglas con las que se maneja el programa”, afirmó. (De la corresponsalía / Ayutla).

468 ad